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Cómo anticiparse a la salida de un empleado en un puesto clave

Por Enrique Chávez - 04 de Mayo 2018

Cómo anticiparse a la salida de un empleado en un puesto clave

Regularmente, los planes de sucesión son recursos para la sustitución de CEOs; sin embargo, también es una práctica para el cambio de empleados clave (con actividades no operativas). Una sucesión debe ser planificada antes de gestionarse el cambio. Toda transición necesita ser inmediata, ya que prolongarla podría traer problemas internos y externos.Regularmente, los planes de sucesión son recursos para la sustitución de CEOs; sin embargo, también es una práctica para el cambio de empleados clave (con actividades no operativas). Una sucesión debe ser planificada antes de gestionarse el cambio. Toda transición necesita ser inmediata, ya que prolongarla podría traer problemas internos y externos.
La meta de anticipar la pérdida de un miembro es dar continuación a los objetivos del área involucrada y asegurar la estabilidad durante la transición. De acuerdo a una publicación de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), la firma Russell Reynolds Associates recomienda tener un documento escrito que detalle el proceso de elección y “sustitución”.

 

Inmediatez. No dejes la silla vacía.

Jamás se debe realizar este proceso con urgencia; el protocolo se planea con anticipación. El objetivo de la medida es evitar una silla vacía en la organización. Como ejemplo de esto, recuerda el “desplome” que HP sufrió en la bolsa cuando Meg Whitman dejó la directiva sin plan de acción definido.

Para evitar una crisis, solicita a tus empleados la elaboración constante de manuales de “procesos”. Aunque las decisiones se tomen a puerta cerrada, es recomendable informar a todos los equipos de trabajo involucrados sobre cualquier cambio previsto o improvisado.

 

Ten siempre dos o tres candidatos internos por cargo.

Antes de contratar a un nuevo empleado, la primera opción debe ser la promoción interna. ¿Por qué? Alguién con un rol dentro de la organización tendrá mayor noción de cómo sobrellevar los objetivos del puesto. Además, evitarás el efecto de “silla vacía” antes descrito.

 

Realiza evaluaciones constantes

La mejor forma de anticipar posibles cambios en la organización es evaluando periódicamente a todo el personal, para identificar futuras crisis. El principal punto a calificar es el cumplimiento de objetivos. También es pertinente hacer estudios comparativos con otras empresas, para evidenciar los “puestos críticos” en las diferentes áreas.  Otro tip es contar con capacitaciones actualizadas para cualquier vacante.

 

No reemplaces, busca una evolución

Aunque la labor del anterior empleado fuera satisfactoria, debes considerar una posible transición del cargo; eso podría refrescar a toda la organización. Lo anterior implica superar el temor a los cambios. Son bastantes los casos en los que una sucesión trajo mejoras consigo. Todo está en establecer las bases de la transición anticipadamente y de forma estratégica.

 

Fuente: https://www.occ.com.mx/blog/5-caracteristicas-de-la-digitalizacion-de-las-empresas/


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