Blog Recursos Humanos

Generic filters
Filter by Custom Post Type
Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Trabajos en espacios confinados

Por: Jazmina Dorles Pérez, ex supervisor de seguridad en el área de plataformas petroleras en Pemex Exploración

Un espacio confinado se entiende por cualquier espacio con abertura limitada de entrada, salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos, inflamables o tener una atmósfera deficiente de oxigeno y que no está concebido para ser ocupado continuamente por los trabajadores.

Tipos de Espacio Confinado

Existen dos tipos de espacio confinado:

  • Abiertos por su parte superior y de profundidad que dificulta su ventilación natural ejemplos: pozos, depósitos abiertos.
  • Cerrados por una pequeña abertura de entrada y salida por ejemplo: tanques, túneles, alcantarillas, bodegas.

Los espacios confinados se pueden dividir según el grado de peligro para la vida de los trabajadores.

  • Clase A: Existe un inminente peligro para la vida. Generalmente riesgos atmosféricos (gases tóxicos, deficiencia y/o enriquecimiento de oxigeno).
  • Clase B: Peligro potenciales como lesiones y/o enfermedades que no comprometen la vida y salud y pueden controlarse con los implementos de protección personal.
  • Clase C: Las situaciones de peligros no exigen modificaciones a los procedimientos normales de trabajo o uso de los implementos de protección personal.

Riesgos en Espacios Confinados 

  • Generales: Las deficientes condiciones materiales que se encuentra en el espacio confinado como lugar de trabajo puede originar riesgos mecánicos como atrapamientos, caídas y golpes, riesgos ergonómicos por posturas de trabajo posibles por agentes físicos, ambiente húmedo, caluroso o frío, biológicos por mordeduras de insectos, arañas, roedores, virus, bacterias u hongos que pueden causar alguna enfermedad.
  • Específicos: Son aquellos ocasionados por la condiciones especiales en que se desarrolla el trabajo, están originados por atmósferas peligrosas que pueden dar lugar a riesgos de asfixia, incendio o explosión e intoxicación.

Medidas Preventivas en Espacios Confinados

Es imprescindible efectuar mediciones de las condiciones ambientales, estas mediciones se efectuará desde el exterior del espacio confinado y deben incluir siempre el porcentaje de límite inferior de explosividad (LIE), porcentaje de oxigeno, niveles de monóxido de carbono y niveles de sulfuro de hidrógeno, en función de las circunstancias podrá ser necesario realizar mediciones de otros posibles contaminantes y siempre será realizado por personal entrenado.

Debido a los tiempos de exposición en este tipo de actividad los criterios de valoración deben analizarse siguiendo los siguientes parámetros: el porcentaje de límite inferior de explosividad (LIE) no debe superar nunca el 10% (por encima del 25% se considera atmósfera inmediatamente peligrosa para la vida). Hay que considerar la influencia de la temperatura sobre este parámetro, ya que la elevación de temperatura suele reducir el límite inferior de explosividad (LIE) de algunos gases o vapores. En cuanto al porcentaje del oxígeno, no debe bajar del 19,5% y tampoco debe superar el 23,5 %.

Es recomendable tener un sistema de autorización de entrada establecido que contemple a modo de checklist la revisión y control de los puntos clave de instalación y las condiciones en que el trabajo deba realizarse y los medios a emplear.

Mientras se realizan los trabajos en el interior de los espacios confinados se debe asegurar que estos van a ser totalmente aislados y señalizar con información clara y permanente que se están realizando trabajos en el interior.

Generalmente la ventilación natural es insuficiente y es preciso recurrir a ventilación forzada. Se requiere control desde el exterior de las operaciones y asegurar la posibilidad de rescate.

Conclusiones

  • La característica principal para considerarse espacio confinado es que no se puede ingresa y salir fácilmente.
  • Para realizar actividades en espacios confinados se requiere de un equipo de trabajo calificado y entrenado, también se debe comprobar que los equipos sean seguros y mantener la comunicación continúa.
  • Se debe realizar y cumplir los procedimientos planes o programas y medición de gases previo a la ejecución del trabajo en espacios confinados

Bibliografía: Trabajos en espacios confinados. Mouriño Doval Juan. Fundación MAPFRE SEGURIDAD. N.o 80 – CUARTO TRIMESTRE. 2000. España.

Recurso Nacional Canadiense de Seguridad y Salud Ocupacional http://www.ccsso.ca/oshanswers/hsprograms/confinedspace_intro.html#archived

contaminantes, control, entrada, espacio confinado, peligro, pozos, revisión, riesgos, salida, tanques, trabajo, ventilación

Escribe un comentario

Please Login to comment
  Suscríbete  
Notificación de
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados