Blog Recursos Humanos

Generic filters
Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

¿Por qué una nueva dinámica de RH en materia energética?

Por: Redacción AMEDIRH

Como parte de la integración de México a las nuevas dinámicas en materia Energética; se ha promovido y trabajado de manera académica y científica en un programa adecuado de recursos humanos que integre al país a la propagación del conocimiento en dicha rama y por ende, a la mejor preparación de los trabajadores y el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

Al mismo tiempo que se genera conocimiento, se construye un plus que establece incentivos y sistemas de gestión necesarios en coordinación con distintos esfuerzos provenientes tanto de la Secretaría de Energía (SENER); Petróleos Mexicanos (PEMEX); Comisión Federal de Electricidad (CFE); Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), entre otros participantes que coadyuvan y establecen bases para la mejora sustancial de la formación de los Recursos Humanos en materia energética.

En necesario crear una nueva formación de talento que apoye el desarrollo de un sector energético moderno, además de trabajar en la mejora cualitativa y cuantitativa de las distintas disciplinas y los niveles de competencia requeridos.

¿Por qué motivar el conocimiento y al mismo tiempo ser punta de lanza en la generación de talentos en el ramo energético?

El Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética (PEFRHME) indica lo siguiente:

“Se ha calculado que México necesita formar un mínimo de 135,000 expertos de alto nivel, profesionales y técnicos en distintas especialidades en los próximos años para cubrir la demanda directa del sector, así como nuevos mecanismos que contribuyan a conectar adecuadamente la oferta y la demanda de recursos humanos, misma que se convierte en un desafío para la educación, la ciencia y la tecnología mexicanas y para sus instituciones”.

 

Debido a esta situación, el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética está basado en diversas condiciones para que el sector cuente con el talento que requiere para desplegar su potencial:

 

  1. La Información es básica y determinante para la correcta toma de decisiones.
  2. El personal capacitado es fundamental para atender las necesidades operativas de un sector moderno en un mundo que cada día innova nuevas formas de trabajo.
  3. El talento debe aplicar y generar conocimiento; los talentos formados, no sólo deben quedarse en la aplicación de los mismo, es condicionante que se generen y se propongan nuevas ideas; adentrarse en la dinámica mundial teniendo personal que aporte ideas y proyectos.
  4. Por ende, luego de los tres puntos ya descritos, el sector energético atraerá más talentos.

 

México tiene un enorme potencial energético que colabora de manera sustancial en el crecimiento económico de nuestro país. Para explotar toda su capacidad, se requiere de los conocimientos y talentos de los profesionales de las diferentes áreas de este sector, y por ello, su capacitación y actualización constante debe ser una prioridad.

 

Fuente: https://www.gob.mx/sener/acciones-y-programas/programa-estrategico-de-formacion-de-recursos-humanos-en-materia-energetica-pefrhme-773

0 0 votes
Article Rating

atracción de talento, capacitación, CFE, crecimiento económico, energíaa, expertos de alto nivel, formación de recursos humanos, formación de talento, liderazgo, MP, PEMEX, profesionales, recursos humanos, Secretaría de Energía, sector energético, SENER, talento

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados
[elfsight_popup id="1"]