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Necesidades de Recursos Humanos en la Industria de Energía Renovable

Por: María Georgina Ortiz Gallardo, Líder de Proyecto en Instituto Mexicano del Petróleo

Nuestro país está en el camino de una transición energética que favorezca la generación de energía a partir de fuentes limpias, disminuya la alta dependencia de los combustibles fósiles y con ello, se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En este sentido, el Gobierno Federal ha implementado diversas iniciativas tendientes a lograr la meta de contar, al 2024, con el 35 % de electricidad generada mediante fuentes limpias de energía [1], así como cumplir con los compromisos internacionales establecidos en el Acuerdo de París [2] que implican para nuestro país reducir en un 22% sus emisiones de GEI.

Entre las iniciativas que la Secretaría de Energía ha puesto en marcha para fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país, que den soporte al desarrollo de la industria de las energías limpias que se espera para los próximos años, destancan dos: el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética (PEFRHME) y la generación de los Mapas de Ruta Tecnológica (MRT) al 2030, de once fuentes renovables de energía.

El PEFRHME destaca la necesidad de cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de especialistas en el sector energético en los próximos años, en este documento se establece que se requerirán en el país, aproximadamente, 135,000 especialistas en distintas áreas relacionadas con energía renovable y eficiencia energética [3].

En lo que respecta a los Mapas de Ruta Tecnológica, se trata de un ejercicio de planeación estratégica de alcance nacional, que incluyó las siguientes fuentes de energía renovable: geotermia (generación de electricidad y usos directos), solar fotovoltaica y termosolar, energía del océano, eólica, biogás, biocombustibles sólidos, bioturbosina, biodiésel y bioetanol. Este ejercicio fue patrocinado por el Fondo Sectorial CONACYT- Secretaría de Energía -Sustentabilidad Energética (FSE) y tuvo por objetivo principal, la identificación de los retos técnicos y barreras que enfrenta el país para el aprovechamiento sustentable de las energías renovables al 2030 [4].

Debido a la experiencia que tiene el Instituto Mexicano del Petróleo en la realización de este tipo de ejercicios, el FSE le encomendó realizar esta tarea. Este proyecto sin precedente en el país, implicó la participación de alrededor de 300 especialistas en las diferentes energías renovables, quienes, en consenso, establecieron una visión al 2030 y las acciones estratégicas consideradas prioritarias tanto de tipo técnico como no técnico para alcanzar las metas factibles de capacidad instalada.

Los Mapas de Ruta Tecnológica son un valioso documento de referencia para orientar la generación de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación, hacia la solución de los retos técnicos y el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas que demanda la industria de las energías renovables del país.

Una de las necesidades que es común en todos los mapas de ruta realizados, corresponde a la insuficiencia de recursos humanos especializados en distintas disciplinas, tanto a nivel técnico como licenciatura y posgrado, que participen en actividades de toda la cadena de valor de los proyectos de energía renovable; desde su conceptualización y diseño, hasta su operación y mantenimiento. Como ejemplo de las necesidades que se identifican en este ejercicio de planeación, es la falta de especialistas en:

  • Diseño, construcción, instalación, operación y mantenimiento de centrales eólicas, fotovoltaicas, geotérmicas y termosolares, plantas de producción de biogás.
  • Monitoreo e inspección de componentes y equipos de plantas fotovoltaicas.
  • Aprovechamiento de la energía eólica marina y eólica distribuida.
  • Biorrefinerías.
  • Escalamiento de tecnologías para la producción de biocombustibles.
  • Evaluación de proyectos de inversión.
  • Geociencias
  • Redes eléctricas inteligentes.
  • Aprovechamiento de las diferentes fuentes de energía del océano para la generación de energía eléctrica.

Asimismo, se identifica la necesidad de fortalecer los cuadros de investigación en los siguientes temas:

  • Materiales innovadores para la industria fotovoltaica
  • Sistemas de almacenamiento técnica y económicamente viables.

Como puede observarse, en los próximos años el reto será contar con personal calificado y certificado, en muchos casos, que se incorpore a la industria de la energía renovable la que está creciendo a grandes velocidades.

Descriptores: Recursos humanos, Energía Renovable, Mapas de Ruta Tecnológica

 

[1] Diario Oficial de la Federación. (24 de 12 de 2015). Ley de Transición Energética. México.

[2] Naciones Unidas. (2015). Convención Marco sobre el Cambio Climático. Conferencia de las Partes. París.

[3] SENER, SEP & CONACYT. (2014). Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética (PEFRHME). México.

[4] SENER. (2017). Mapas de Ruta Tecnológica de Energías Renovables. Disponibles en: https://www.gob.mx/sener/documentos/mapas-de-ruta-tecnologica-de-energias-renovables

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