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La experiencia de las grandes empresas en Recursos Humanos

Por: Redacción AMEDIRH

La cultura organizacional es un tema clave para la sostenibilidad de las empresa; muchas lo entienden y aplican mejores prácticas de talento humano. No son todas y cada una lo hace a diferente escala, pero hay algunas que se llevan el premio cada año. No es una sorpresa que en los rankings siempre estén Google, Facebook, Grupo Inditex, según la revista Forbes.

Sin embargo, hay empresas tradicionales en América Latina que también se enfocan en este aspecto y están haciendo excelente trabajo. Lo interesante es que aunque algunas son empresas globales, las mejores prácticas surgen de sus sedes en la región que exportan el modelo a sus matrices, explicó el portal Forbes en México.

Metodología del éxito

Procter & Gamble es una empresa estadounidense multinacional de bienes de consumo. El entrenamiento formal de P&G es conocido como un modelo comprobado para el desarrollo de liderazgo que se resume así: contratación de los mejores, más brillantes y diversos talentos alrededor del mundo.

El informal, y más masivo, se trata de compartir experiencias entre empleados y sacarlos de su zona de confort para que aprendan de otras áreas. El resultado es que empleados del área operativa han descubierto su potencial en creación de estrategias o los de marketing han encontrado que son excelentes en manejos de talento humano. De esa forma hay un crecimiento profesional para todos los empleados.

La política de la marca Nestlé es contratar empleados con aptitudes personales y habilidades profesionales que les permitan desarrollar una relación a largo plazo con la compañía. Por ello se presta  especial atención en asegurar que los valores del candidato estén alineados con la cultura y las formas de Nestlé, según un documento de la compañía.

La estrategia de Coca-Cola para enamorar a los empleados que aplica en cada una de sus sedes a escala mundial, como explica su blog en el que aborda temas de RR.HH., es el programa Ambassador para impulsar la conexión entre la compañía y sus empleados.

Se seleccionan empleados que se convierten en embajadores de la marca, explicando al mundo la forma de vida asociada, el sentido de pertenencia y el orgullo de formar parte de Coca-Cola. Es un programa vivo en el que los trabajadores realizan sugerencias y toman la iniciativa dentro de la compañía.

En FedEx los empleados satisfechos proveen un mejor servicio al cliente y como resultado, mayores ganancias empresariales, que son compartidas por los empleados. Dar a los colaboradores lo mejor, generar más y mejores negocios, que se convierten en ganancias y reinvertir en los empleados es la manera de crear un círculo virtuoso para la cultura organizacional.

Los 4 pilares en los que trabaja esta empresa son: Construcción de una filosofía que sea la guía de las acciones y de las políticas hacia los empleados; política de puertas abiertas; formación en liderazgo; reconocimientos e incentivos.

La experiencia, procesos y actividades de las grandes empresas aportan una guía y ejemplo de los modelos de Recursos Humanos que pueden ayudar a consolidar una empresa a nivel mundial. Empleando una estrategia adecuada de capital humano se logra fortalecer el sentido de pertenencia de los empleados, su crecimiento y disminuir la rotación laboral en beneficio de las compañías y los mismos colaboradores.

Fuentes: Forbes México, Coca-Cola

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