Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Industria 4.0 y el imperativo de una capacitación con nuevos derroteros (Parte 1)

Por: Liliana Reyes. Consultora del IMP en Gestión por Competencias.

Según un estudio del Foro Económico Mundial,  un 88% de las empresas reconocen que no terminan de entender las implicaciones de la industria 4.0 para sus modelos de negocio, empresas e industrias. No obstante, todas reconocen la necesidad de implementar transformaciones que se traduzcan en mejoras competitivas. Resulta indispensable entonces contextualizar a las empresas e industrias en el entorno 4.0, y redirigirlas a nueva lógica donde las personas, los procesos y la tecnología estén íntimamente integrados entre sí y para beneficio del cliente.

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años, empresas e industrias están viviendo una importante transformación de la mano de los cambios en la demanda, que con frecuencia se traducen en la exigencia de niveles de personalización y agilidad extremas del capital humano. El paradigma Industria 4.0 ha irrumpido con fuerza y reclama dar respuesta a estas exigencias del mercado.

La transformación 4.0 ha implicado digitalización, y también importantes cambios a nivel productivo, logístico, sociolaboral, de capacitación y de gestión del conocimiento. No se debe caer en el error de pensar que se trata sólo de digitalización: efectivamente, es un aspecto fundamental, pero por sí sola no garantiza el salto en competitividad requerida; la reconversión de competencias de las personas, la capacidad de adaptación a nuevos y cambiantes contextos, así como la flexibilización de los procesos juegan ya un papel relevante en esta llamada cuarta revolución industrial.

El paradigma 4.0 nos está llevando a afrontar cambios están transformando las organizaciones. La tecnología establece nuevos marcos de relación en las cadenas de suministro, mientras que las estructuras organizativas evolucionan para adaptarse a todos estos cambios y ser rotundamente más ágiles tanto en el flujo de información como en la toma de decisiones. En este contexto de desarrollo social y tecnológico, el factor humano es fundamental; y sólo aquellos actores que sean capaces de potenciarlo podrán garantizar su pervivencia y sostenibilidad en el mercado.

LA INDUSTRIA 4.0

Industria 4.0 es un concepto acuñado por el gobierno alemán, desde el 2010, para describir una visión de la fabricación con todos sus procesos interconectados mediante el Internet, mismo que refiere a la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial con las máquinas y a la optimización de recursos enfocada en la creación de efectivas metodologías comerciales, para garantizar la satisfacción del cliente y la personalización de servicios.

Automatización, accesibilidad digital al cliente y al resto de los usuarios en poco tiempo, conectividad e información digital son los aspectos básicos que caracterizan la nueva Industria 4.0; cuyos pilares tecnológicos son:

  • El Internet de las Cosas, se trata de ordenadores conectados a la Red, a los que se suman máquinas, dispositivos y objetos cotidianos que ofrecen información y datos relevantes para un análisis posterior.
  • Robótica avanzada e Inteligencia Artificial, refiere a máquinas creadas con el propósito de automatizar tareas, toma de decisiones e incluso aprendizaje, a partir de la emulación del pensamiento lógico del ser humano.
  • Sistemas para la integración vertical y horizontal en la prestación de servicios y/o implementación de procesos de producción, ya sea de manera interna (vertical) o mediante mecanismos de cooperación u outsourcing (horizontal).
  • Comunicación Máquina a Máquina (M2M), alude a la capacidad de intercambio de información entre máquinas sin intervención humana, gracias al uso de diversas tecnologías.
  • Sistemas ciberfísicos, que incorporan capacidades computacionales de almacenamiento y comunicación para dirigir e interactuar con un proceso físico.
  • Big Data que implica el análisis masivo de datos, los cuales pueden ser procesados y almacenados para la resolución de interrogantes industriales. Ello está permitiendo perfeccionar diferentes procesos industriales, reduciendo costos y tiempos en el desarrollo de nuevos productos.
  • Hiperconectividad que apunta a una nueva manera en que los seres humanos nos relacionamos con todo lo que nos rodea por medio de la conexión permanente a las redes de información a través de distintos dispositivos, ya sean fijos y/o móviles.
  • La Nube, que plantea un nuevo modelo implementación de los servicios de las Tecnologías de Información y Comunicación, TICs, conectados a través de Internet.
  • Ciberseguridad, enfocada a las acciones para proteger los sistemas informáticos de ataques malintencionados que pudiesen poner en riesgo la infraestructura tecnológica, ya sea inutilizándola o perturbando su correcto funcionamiento.
  • Realidad virtual y aumentada, que por medio de la tecnología nos traslada al mundo digital vía gafas y con una pantalla en cada ojo, proporcionándonos información relevante del entorno en tiempo real.

La implementación de todas estas tecnologías se da a nivel mundial, aunque con ritmos diferenciados por países y sectores; no obstante, en todos ellos existe la expectativa de que todos los cambios implícitos y derivados de la digitalización productiva, les permitirán obtener mayores beneficios en cuanto a reducción de costos y aumento de ingresos.

Referencias:

http://www.camarateruel.com

http://www.logicbus.com.mx

https://www.rhpaenews.com

http://www.spri.eus

Capilla, Ricardo, “¿Qué es la Industria 4.0’”, Agencia Informativa CONACYT, México, 2017.

Joyanes, Luis. Industria 4.0 la cuarta revolución industrial. Marcombo, Ediciones Técnicas, Barcelona, España, 2017.

0 0 votes
Article Rating

adaptación, agilidad, big data, cadenas de suministro, capacitación, capital humano, Ciberseguridad, competencias, Comunicación Máquina a Máquina, cuarta revolución industrial, digitalización, empresas, factor humano, gestión del conocimiento, Hiperconectividad, Industria 4.0, industrias, integración horizontal, integración vertical, inteligencia artificial, Internet, Internet de las Cosas, La Nube, paradigma 4.0, personalización, procesos industriales, Realidad virtual y aumentada, Robótica, Sistemas ciberfísicos, transformación, transformación 4.0

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados