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IMP capacita y certifica operadores de Pemex

Por: Redacción AMEDIRH

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) inició en la Refinería de Minatitlán el Programa detallado de entrenamiento y certificación de operadores de consola y campo en la planta de hidrógeno, para personal técnico y operativo de Pemex Transformación Industrial, el cual forma parte del proyecto Transferencia y Asimilación de Conocimiento Tecnológico Operativo por medio de modelos dinámicos de plantas virtuales integradas a la Plataforma Universidad Pemex (TACTO-Sim).

El proyecto TACTO-Sim tiene como objetivo establecer un modelo de transferencia y asimilación acelerada del conocimiento tecnológico para mejorar las competencias de los operadores vigentes en el Sistema Nacional de Refinación.

Con esto, se busca crear las bases de la transición a un esquema de formación especializada que proporcione herramientas para responder a las necesidades de confiabilidad operacional relacionadas con las competencias del personal, mediante el uso de soluciones tecnológicas de capacitación vigentes, como las herramientas virtuales de simulación y los sistemas de entrenamiento interactivos integrados a la Universidad Pemex.

El proceso de capacitación comienza con el insumo del Estándar de Competencia de Marca ECM0212 Operación de Plantas de Proceso en la Elaboración de Producto Petrolíferos, que fue diseñado con la participación de técnicos expertos de Pemex Transformación Industrial, de la Subdirección de Recursos Humanos y del IMP, coordinados por el Centro de Excelencia para la Certificación y Evaluación de Competencias del Sector de Hidrocarburos del IMP.

El ECM0212 se publicó en el Diario Oficial de la Federación y está integrado en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, que opera el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER). El ECM0212, como insumo del proceso de capacitación, comienza con la etapa de diseño y alineación del Programa detallado de entrenamiento y certificación de operadores de consola y campo, el cual está integrado por objetivos, perfil del estándar de competencia, plan de formación, mapa curricular, estructura modular, contenidos temáticos, lineamientos metodológicos de evaluación del aprendizaje y referencias bibliográficas.

Las estrategias de aprendizaje que utilizará el facilitador para el cierre de brechas de capacitación de los operadores son simuladores específicos, simuladores genéricos, manuales de transferencia de conocimientos y experiencias operativas, así como cursos en línea, objetos de aprendizaje y videos. Para la siguiente etapa del proceso de capacitación se diseñó la Evaluación diagnóstica, que está integrada por reactivos de opción múltiple y reactivos situacionales para medir las competencias del operador, identificar su brecha y establecer un plan individual de capacitación.

Al término de la capacitación, el operador alineará sus conocimientos, desempeños, productos, actitudes, hábitos y valores, de acuerdo con el ECM0212, para estar en condiciones de iniciar el proceso de evaluación y certificación en el Centro de Excelencia para la Certificación y Evaluación de Competencias del Sector de Hidrocarburos IMP, que cuenta con evaluadores certificados en el Estándar de Competencia EC0076, que avala su función como Evaluadores y Certificadores en el ECM021.

Fuente: www.energiahoy.com

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