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Sector Energético en RH

Estrategias para la transformación digital en el área de los Recursos Humanos

Por: Redacción AMEDIRH

La forma de trabajar y de relacionarse al interior de las empresas está cambiando velozmente en medida que la tecnología registra avances casi instantáneos, y las nuevas tendencias apuntan hacia los siguientes ejes de desarrollo en Recursos Humanos: Flexibilidad (20%), lugar de trabajo conectado y virtual (16%) y digitalización (14%).

Nicolás Jiménez, gerente regional de analítica de AON Latinoamérica, abordó los desafíos y tendencias que enfrentan hoy las empresas y explicó cómo a través del uso de herramientas tecnológicas es posible transformar el proceso de toma de decisiones de Recursos Humanos en uno más ágil, asertivo y que potencie el desempeño de los empleados.

En lo concreto, Jiménez explica que “se estima que con el uso de herramientas de analytics se pueden ahorrar, millones anuales en salud, ya que vamos a ser capaces de detectar oportunamente enfermedades que antes se convertían en catastróficas y que, eventualmente, pueden generar un gasto altísimo para las empresas y organizaciones, pero que hoy, al detectarlas oportunamente, es posible sugerir tratamientos para que nuestros trabajadores tengan una atención de salud mucho más eficaz. Por ejemplo, cuando una persona se enferma, su tratamiento genera datos, y si su tratamiento es exitoso, éste genera patrones que pueden guiar al colaborador para que, en el futuro, haga una mejor toma de decisiones frente a su enfermedad”.

Uno de los principales retos para las organizaciones hoy día consiste en poder reducir el gasto médico, mejorar el bienestar de la población y garantizar la sostenibilidad del beneficio sin reducir la calidad del servicio. María del Pilar Manzanera, líder de Compensación, Talento y Retiro de AON, planteó la necesidad de establecer un diálogo continuo durante todo el ciclo de vida del empleado a través de un monitoreo permanente y efectivo, que permita generar acciones oportunas, que impacten positivamente en la experiencia de los empleados.

El monitoreo diario o semanal de los empleados es importante en la toma de decisiones. Muchas organizaciones deben realizar acciones rápidas, que requieren de información concreta sobre sus trabajadores. Cuando una empresa necesita hacer un cambio cultural, los datos son importantes porque con ellos es posible saber si finalmente los empleados se van a conectar o no con los cambios que están haciendo y si los líderes de la organización son los adecuados para enfrentar los nuevos modelos de negocio o desafíos de la organización.

Los datos son información fría que hay que traducir en datos concretos, en insights que sean capaces de entregar una radiografía clara del empleado y traducirlo en comunicación masiva.

Fuente: https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/expertos-abordaron-estrategias-para-apalancar-la-transformacion-digital-en-el-area

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