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Cultura de la seguridad en el trabajo

Por: Jazmina Dorles Pérez, ex supervisor de seguridad en el área de plataformas petroleras en Pemex Exploración

En el trabajo, la seguridad siempre es prioritaria, desde actividades cotidianas, la cultura de la seguridad en el trabajo es pues básicamente la mejor manera  evitar y prevenir accidentes.

Hablar de seguridad, no es solo de tener los  equipos y respetar los procesos en las actividades. Hay un aspecto fundamental dentro de la seguridad en el área laboral y que es debe tomarse en cuenta para el mejor desempeño de las actividades: la actitud del trabajador.

Una actitud propositiva dentro del área laboral ocasiona menos tensión  y mucho mejor desempeño a la hora de ejecutar sus actividades. A veces la rutina, la fatiga y el exceso de confianza hace que el trabajador pierda el interés de realizar sus actividades diarias con responsabilidad.

Muchas veces las consecuencias negativas de un fallo o una negligencia no afectan sólo a quien la realiza, sino también a sus compañeros, a los usuarios de sus servicios e incluso a gente que no tiene nada que ver con ellos. Para disminuir en lo posible todo este tipo de incidencias, surge el concepto de “Cultura de Seguridad”.

La cultura de seguridad es un término que abarca las actitudes y valores de las personas y de la empresa en cuanto a seguridad se refiere, tanto en su forma de entenderla como en su comportamiento diario.

Una Cultura de Seguridad fuerte es aquella que se entiende como algo que no se compra con dinero o se escriba en un papel, sino que es cuestión de educación, por lo que no basta con decir lo que hay que hacer, sino que hay que conseguir que las personas entiendan los principios de seguridad para que hagan las tareas bien por si mismos y no porque alguien les está vigilando.

*Algunas medidas que se pueden tomar para mejorar la cultura de seguridad son:

– Impartir cursos de formación.
– Concienciar a las personas de por qué es importante seguir los procedimientos y adoptar buenas prácticas.
– Proporcional el material adecuado: maquinaria, herramientas, procedimientos escritos, guías técnicas, checklists y cualquier otro material que facilite la realización correcta de las tareas.
– Difundir los aspectos clave y comportamientos  esperados por medio de posters, boletines, etc.
– Premiar las buenas prácticas.
– Dar ejemplo por parte de la dirección, jefes y coordinadores.
– Controlar los procesos clave y buscar formas de minimizar dificultades, riesgos y puntos negros.
– Fomentar la comunicación, participación y cooperación entre los empleados y jefes directos.

*Fuente: Jorge Jimeno Bernal, 2011

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