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Sector Energético en RH

Análisis de la oferta educativa del Sector Energético

Por: Redacción AMEDIRH

Una revisión de la oferta educativa nos refleja que existe un gran panorama en lo que se refiere a las ingenierías industriales y civiles; y uno muy bajo en ingenierías ambientales y energías renovables. En el nivel de carreras técnicas, en CONALEP se concentran en carreras técnicas de química industrial, y electricidad industrial. Sólo un plantel ofrece la carrera de conservación del medio ambiente.

Durante los primeros años del actual sexenio, la matrícula en carreras relacionadas con el sector energético fue de 601,965 estudiantes. En 4 carreras se concentró el 83% de la matrícula: la carrera de ingeniería mecánica que representó el 45.55% de toda la matrícula (274,428 alumnos); seguido de las carreras de ingeniería con el 15% (91,024 alumnos); de ingeniería civil con el 12% (71,206 alumnos) y de la ingeniería química con el 11% (67,213 alumnos).

Las carreras que requieren mayor difusión y de las cuáles tuvieron la menor matrícula fueron: ingeniería industrial con el 1% (6,029 alumnos); geología con el 2% (12,033 alumnos); ingeniería en minería/ingeniería petrolera (extracción) con el 2% (12,041 alumnos); ingeniería ambiental con el 3.55% (21,533 alumnos). La carrera de ingeniería en energía tuvo una matrícula de 3.6% (46,438).

El egreso fue de 65,117 alumnos, y el mayor correspondió a las carreras de ingeniería mecánica con el 13% (36,461 alumnos), ingeniera civil con el 10% (6,900), ingeniería en energía con el 7% (4,796 alumnos) e ingeniería eléctrica con el 7% (4,796 alumnos). Las carreras con menos egreso fueron ingeniería industrial, ingeniería en minería/ingeniería petrolera (extracción) y geología que en conjunto egresaron 2,554 alumnos (4% de total de egresados). De la carrera ingeniería ambiental egresó el 3% (2,099 alumnos).

En el mercado laboral se encuentran ocupados 987,013 egresados. De los cuales 3 carreras concentran el 67% de los egresados (661,298 personas); geólogos, ingenieros ambientales, ingenieros en energía, ingenieros en minera/petrolera que representaron 125,442 de los egresados ocupados con el 13% de los egresados (125,442).

Lo que se infiere es que la oferta educativa es escasa y necesita mayor impulso en carreras como geología, ingenierías en energía, ambiental, minería, petrolera. La oferta de carreras técnicas muestra que el énfasis está en la química industrial. La capacitación del futuro próximo debe ir enfocada en dichas disciplinas.

Fuente: https://www.conocer.gob.mx/contenido/transparencia/PDF/CONOCER.pdf

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ambientales, carreras, carreras técnicas, civiles, CONALEP, electricidad industrial, energía, energías renovables, extracción, geología, industriales, ingeniería, ingeniería ambiental, ingeniería mecánica, ingeniería petrolera, ingenierías, medio ambiente, minería, oferta educativa, química industrial, sector energético

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