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Tres retos de la gestión de la fuerza laboral en México

UKG encontró tres desafíos principales a los que se enfrentan las organizaciones como resultado de la brecha tecnológica en la administración de la fuerza laboral, que afecta a las personas, la productividad, la eficiencia, el costo y la ventaja competitiva en general.

UKG (Ultimate Kronos Group), proveedor global líder de soluciones de HCM y administración de la fuerza laboral, compartió los resultados de una de sus investigaciones. Examinó el estado actual de la gestión de la fuerza laboral en México para entender los principales retos y oportunidades. Los resultados hablan de una brecha tecnológica entre las organizaciones que causa una carga administrativa innecesaria, ausencias y horas extras no planificadas. También alta rotación y una falta de conocimiento de la administración de la fuerza laboral.

Sólo la mitad (51%) de las organizaciones avanzaron en sus iniciativas de transformación digital, pero no han priorizado esos esfuerzos hacia la tecnología de administración de la fuerza laboral. El 60% no utiliza una solución automatizada para la programación, el 45% da seguimiento manual a los datos y 27% no tiene un sistema automatizado para gestionar el tiempo y la asistencia.

A partir de esa revelación, UKG encontró tres desafíos principales a los que se enfrentan las organizaciones, que afectan a las personas, la productividad, la eficiencia, el costo y la ventaja competitiva en general.

Las prácticas de programación anticuadas y la falta de tecnología provocan costos de horas extras

El 60% de las empresas encuestadas no utilizan una solución automatizada para la programación. Al desglosarlo por sector, la gran mayoría de cada industria carece de una solución de programación automatizada: 100% en Servicios, 88% en Retail y 86% en Logística y Distribución.

Esta falta de tecnología actual sale a la luz cuando se pregunta por sus prácticas de programación. Casi la mitad (41%) de las organizaciones que no tienen una solución automatizada, crean manualmente los horarios cada semana, restando tiempo y atención a los proyectos de negocio críticos.

Esto, unido al tiempo que se emplea cada semana para establecer los horarios manualmente (aproximadamente 12 horas), ha llevado a un ciclo vicioso de ineficacia y falta de productividad. Las horas extras son a veces una necesidad, pero no tener visibilidad de los datos de la nómina adecuadamente para supervisarlas y controlarlas puede suponer una costosa fuga de gastos.

El ausentismo interrumpe el funcionamiento de la operación y afecta la productividad de los empleados

El 16% de las organizaciones dice no conocer su tasa de ausentismo. El problema aumenta cuando se analizan los distintos sectores que dependen de una programación justa y precisa para atender a los clientes. El 38% de la industria de retail, 28% de Logística y Distribución, 17% de los servicios y 11% de la Industria Manufacturera no saben o no hacen un seguimiento del ausentismo.

Cuando se presenta una ausencia no planificada, más de 51% de las organizaciones distribuyen el trabajo entre quienes trabajan ese día. Esto puede ser perjudicial para la experiencia de los empleados y conducir a una baja motivación, agotamiento, más ausencias e incrementar la rotación de personal.

La segunda práctica más habitual frente a las ausencias imprevistas es pagar a los empleados horas extras para que hagan el trabajo. Esto lo hace el 43% de las empresas de Logística y Distribución, el 37% de las de Manufactura y el 17% de las de Servicios. Los costos excesivos de las horas extras pueden provocar un aumento del gasto, riesgos de incumplimiento y el agotamiento de los colaboradores.

La falta de visibilidad de los indicadores de rotación

Tener una visión clara de la tasa y la causa de la rotación es extremadamente importante para formular estrategias para desarrollar y retener el talento. En México, casi una cuarta parte (23%) de las organizaciones maneja una tasa de rotación de personal de entre el 10% y el 30% anual.

“Hay necesidad de una solución de gestión de la fuerza laboral para proporcionar a las organizaciones de México una visión más precisa de su fuerza de trabajo y mejorar sus resultados”, dice Gabriel Alvarado, vicepresidente y director general de América Latina y el Caribe de UKG. “Los profesionales de Recursos Humanos y Operaciones están ejecutando procesos manuales para el tiempo, la asistencia y la planeación. Una solución moderna puede liberarlos para centrarse en tareas más críticas para el negocio. Los líderes deben dar un paso adelante en sus iniciativas de transformación digital, incluyendo la tecnología de recursos humanos. Esto mejorará la experiencia de los empleados, impulsará la mejora continua, maximizará la eficiencia y productividad. Aumentará los márgenes de rentabilidad y asegurará la continuidad del negocio.”

Con información Factor Capital Humano.

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capital humano, México, productividad, recursos humanos

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