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Tiempos de pandemia: 52% de los trabajadores se siente abandonado por RH

La confianza en Recursos Humanos es baja, gran parte de los trabajadores considera que ha recibido poco apoyo durante el confinamiento y que estas áreas mantienen un enfoque más en procesos que en personas.

La pandemia de Covid-19 ha traído nuevos desafíos para los encargados de la gestión del talento en las empresas, sin embargo, la prueba no ha sido superada y más de la mitad de los trabajadores afirma que Recursos Humanos no ha implementado políticas para ayudarlos a enfrentar la crisis.

De acuerdo con la última encuesta de Bumeran, el 52% de los trabajadores considera que Recursos Humanos los ha dejado a la deriva, sin apoyo para afrontar el confinamiento; sólo el 32% afirma que ha recibido ayuda a través de juntas virtuales.

“¿Se puede confiar en Recursos Humanos?”. Fue una pregunta que formuló Zety hace unas semanas, a la que el 50% de los trabajadores consultados respondió de manera negativa. En esa misma línea, el 69% no considera que estos departamentos estén de lado de los trabajadores.

Este contraste de resultados muestra que una buena cantidad de trabajadores no confía en los departamentos de Recursos Humanos por la falta de atención al propio capital humano.

“La conclusión está clara: las personas siguen viendo a Recursos Humanos como algo de poca ayuda, inconsistente y alejado de los problemas de los trabajadores”, asegura Tobías Brandan, asesor profesional de Zety.

Impacto en el desgaste profesional

Esta falta de confianza tiene una estrecha relación con el incremento del burnout o desgaste profesional, padecimiento que durante la pandemia al menos 79% de los trabajadores ha experimentado, según la encuesta de Bumeran.

A medida que el home office se ha ido implementando sin políticas específicas y los trabajadores se sienten más agotados y sin apoyo de los departamentos de gestión de talento, la confianza en estas áreas va cayendo.

Si bien, Recursos Humanos tiene suficiente trabajo para ocuparse en temas como la contratación de más personal, no hay que perder de vista que los trabajadores necesitan un acompañamiento durante su paso por la empresa. No hay mejor incentivo que un centro de trabajo que le demuestra a los colaboradores su preocupación por su salud y, en esta labor, las áreas de gestión de personas juega un papel importante, destaca Alejandro García, director de Marketing de Bumeran México.

“Estamos convencidos de que las condiciones actuales obligarán a las empresas a optimizar sus recursos humanos, y si bien ellos están buscando al mejor candidato, éste también necesita incentivos que lo hagan pensar que la empresa no sólo le ofrece un puesto de trabajo y desarrollo profesional, sino que se preocupa por su calidad de vida”, expone el especialista.

La encuesta de Zety, por su parte, revela que el 48% de los trabajadores percibe que Recursos Humanos se enfoca más en los procedimientos que en las personas. “Necesitan tratar a sus recursos como humanos”, puntualiza Tobías Brandan.

Reglas preventivas en vigor

En octubre del 2019 entró en vigor la primera fase de la NOM 035, marco regulatorio emitido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para prevenir los factores de riesgo psicosocial en las empresas y que pueden, a la larga, incrementar los niveles de estrés y ansiedad entre sus colaboradores.

La obligación de las empresas durante este año es implementar acciones para prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover entornos organizacionales favorables para los trabajadores. La crisis sanitaria derivada del Covid-19, destaca Alejandro García, ha puesto a prueba la capacidad de Recursos Humanos para generar contención y buen ambiente “a distancia” para los empleados.

Según el reporte Bumeran, el 95% de los participantes considera que es importante que la empresa tenga un rol de contención en este contexto.

El bienestar de los colaboradores, englobando la salud física, mental y financiera, es una de las cuatro tendencias del mercado laboral mexicano para este año, de acuerdo con el reporte Tendencias de Capital Humano 2020 de Deloitte.

En su estudio, la firma destaca que nuestro país inició con un proceso del cuidado de la salud mental de los trabajadores con la entrada en vigor de la primera fase de la NOM 035 el año pasado, haciendo que las organizaciones “asignen mayor presupuesto en temas de bienestar para cumplir con los lineamientos esenciales”.

Sin embargo, pese a que el 82% de las organizaciones considera que el bienestar de los colaboradores será importante para el éxito del negocio en lo que resta de este año, sólo 26% se declara listo para implementar medidas que respondan a esta necesidad, revela el informe.

En el escenario post-Covid-19, el bienestar de los colaboradores será más relevante para la continuidad del negocio. Por ello, resalta Deloitte, es importante que las organizaciones incluyan este tema en el diseño de los puestos de trabajo y amplíen el enfoque de bienestar individual al bienestar colectivo de su fuerza laboral.

Con información de Factor Capital Humano. https://factorcapitalhumano.com/

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