Blog Recursos Humanos

Buscar
Generic filters
Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Retorno seguro a los centros de trabajo: ¿cómo hacerlo?

Pensar en un retorno seguro al trabajo es esencial si el empleador lo requiere y si el trabajador está de acuerdo.

A pesar de que el semáforo epidemiológico será siempre variable de acuerdo a la situación sanitaria a causa de la Covid-19, si es una necesidad de la empresa, esta debe tener un plan de acción para el retorno parcial o gradual de los trabajadores.

Muchos estudios indican que existe el escenario para retornar. Por ejemplo, según el Termómetro Laboral de la OCC Mundial, al 18 de junio de 2021, un 46% los que trabajan presencialmente, el 26% hacen homeoffice y un 22% de ellos tienen un esquema híbrido. Frente a este escenario, desde la OCC precisan que “uno de los mayores retos que se presentan hoy en día en las empresas, es el retorno a los espacios de trabajo”. Sin embargo, al parecer no todos están de acuerdo.

La encuesta hecha por Best Practice Institute (BPI) exhibe una brecha entre los trabajadores y empleadores. El 83% de los directores ejecutivos desea que los empleados retornen al centro de trabajo de manera permanente. En contraparte, solo el 10% de los trabajadores tiene interés en regresar a tiempo completo. Frente a esta dicotomía, ¿qué hacer?

Generar las condiciones: ¿por qué volver?

Muchos trabajadores se preguntan, ¿por qué debo volver? En esta misma encuesta la respuesta desconcierta. Según la BPI, el 76% de los encuestados consideró que su rendimiento mejoró en la modalidad de homeoffice. Entonces, ¿qué objeto tiene regresar a la oficina? Retomar un ambiente de equipo que puede haberse esfumado al no implementar adecuadamente el teletrabajo y dar las condiciones a quienes no se sienten cómodos en casa, puede responder esto.

De hecho, el estudio de la BPI indica que un 22% de los empleados si quiere retornar a la oficina a tiempo completo. La vida laboral postcovid va hacia la creación de una modalidad de trabajo híbrido, que dé facilidades para seguir laborando online o presencialmente. Pero, que se mantenga el trabajo. De acuerdo con el Barómetro de Confianza de Edelman, el 67% de los mexicanos tiene miedo de perder su empleo por el contexto pandémico actual. Incluso esta cifra supera al 49% que teme a la Covid-19.

Frente a la incertidumbre o inquietudes de los empleados, la opción es conversar sobre las nuevas modalidades de trabajo. De hecho, desde Reporte Indigo indican que si se requiere volver, se debe hacer “un mapeo de todas las funciones que se tienen en la compañía, analizar cuáles pueden realizarse vía remota, si se cuentan con las herramientas tecnológicas y de productividad para que se pongan a disposición de los empleados y puedan realizar sus tareas”.

¿Qué debemos preguntarnos antes de hacer un plan de retorno?

Si queremos regresar, primero debemos organizar. Construir un plan de retorno seguro al trabajo puede ser complejo. No obstante, para ayudarte, te dejamos este checklist:

  • ¿Cómo comunicarse eficazmente antes y durante la fase de regreso al trabajo?
  • ¿Cómo hacer una formación e información nueva para las personas que regresan al trabajo?
  • ¿Quiénes pueden volver y por qué deberían?,
  • ¿Cómo apoyar una buena atención psicológica en caso de un aumento en la ansiedad general debido al COVID-19?
  • ¿De qué forma se abordarán las medidas de distanciamiento física en las oficinas y otras áreas comunes?
  • ¿Cómo medir la temperatura y permitir las entradas o salidas a las instalaciones de la empresa? Sistemas como el control de asistencia y acceso sin contacto que ofrece GeoVictoria, ayudarán en ese propósito.
  • ¿Qué tipo de protocolos de limpieza se utilizarán?
  • ¿Qué tipo de instrucciones y capacitaciones se proporcionarán para garantizar que se apliquen las nuevas directrices de limpieza e higiene?

Realizar esta evaluación es crucial. No todos los trabajadores se sienten confiados de volver al trabajo. Este puede ser el punto de partida para ese necesario plan de retorno seguro.

Por: Nicolás Antonio Cortés Madrid

5 1 vote
Article Rating

ansiedad, Covid-19, Home Office, pandemia, protocolo de limpieza, regreso al trabajo, trabajo esencial

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados