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Resultados y retos de la implementación de la reforma laboral

Estamos por concluir el cuarto mes a partir de que se implementó la reforma laboral en materia de subcontratación, el pasado primero de septiembre; y a un poco más de 100 días me parece que contamos con elementos que nos permiten hacer un primer análisis para detectar cuales han sido los resultados que se han obtenido, así como definir cuáles son los retos de cara al 2022 para fortalecer la realidad laboral en nuestro país, considerando que la pandemia siga en disminución y con menos episodios de alto riesgo, como afortunadamente lo hemos vivido en México después de la aparición de la segunda ola a inicios de este año.

Antes de hacer la evaluación de estos primeros cuatro meses, me gustaría recordar un poco lo que ha representado el tránsito de esta reforma en la economía mexicana. Como todo proceso de reforma, al inicio es normal que los mercados se muestren precavidos y a la expectativa de lo que las nuevas reglas provocarán, y eso fue lo que vivimos en la industria de recursos humanos durante el primer semestre del año. Muchos de los clientes comenzaron a sentirse nerviosos por conocer cuáles serían las nuevas reglas y cómo iban a hacer frente a este cambio.

Por otro lado, las empresas de recursos humanos tuvimos que transformar el modelo de negocio tomando como referencia la experiencia en otros mercados en los que tenemos presencia, lo que implicó que empresas pequeñas quedaran fuera de esta nueva realidad debido a la falta de expertise y capacidad de cambiar totalmente su modelo de negocio. Un proceso adicional fue la necesidad de cumplir con los requisitos solicitados por la STPS para formar parte del listado de proveedores de servicios especializados validados por ellos, a través del registro en el REPSE. Todo este proceso, que se comenzó a dar a partir de abril, fecha en que se aprobó la reforma, y hasta septiembre; generó que la dinámica de contrataciones temporales se detuviera y con ello se afectara la generación de empleos formales, que aunado a lo perdido por la pandemia, ponía al país en una situación complicada.

Con la implementación se agudizó el congelamiento del mercado, ya que para ese entonces solo se permitía contar con servicios especializados y las empresas que contaban con un insourcing tuvieron que reorganizar sus estructuras para cumplir con la ley y evitar sanciones. Hasta ese momento, podemos decir que la reforma que se había aprobado estaba generando más estragos que beneficios generados por el poco tiempo que se le dio a la implementación de dicha ley, lo que considerábamos era preocupante.

A partir de entonces se ha ido avanzando a un ritmo semi lento, ya que las empresas cada vez conocen más cómo funcionan los servicios especializados y esto hace que se sientan más cómodas con las nuevas reglas. Esto se puede ver con el último reporte proporcionado por el IMSS, en octubre de este año, en donde se informó que en ese mes se alcanzó la cifra histórica de 1 millón 51 mil 619 de registros patronales, la mayor en una década, lo que se significar que la reforma ha comenzado a cumplir con uno de los objetivos, que era evitar la evasión fiscal y laboral, lo que esto indica que cada vez más empleadores se comprometen con la formalidad y garantizan la seguridad social de las y los trabajadores.

Sin embargo y de cara al 2022, tenemos un reto importante en esta materia que tiene que ver con un segundo objetivo de esta reforma; crear más oportunidades de trabajo formal y digno. Desde mi perspectiva este es el principal reto que tenemos el siguiente año en materia de empleo, y es por ello que considero que la creación y legislación de empresas de trabajo temporal es fundamental para ayudar a la generación de más empleo formal, aun cuando este sea por un periodo de tiempo, porque justo este tipo de empleos son los que dan oportunidad de integrarse al mundo laboral a los jóvenes y a las personas mayores sin vulnerar sus derechos laborales.

Desde mi postura, como dirigente de la empresa líder en servicios especializados y de recursos humanos en el país, voy a apostar por promover esta herramienta, de la cual he sido testigo en otros países del mundo y considero que nos permitiría impulsar el empleo digno y formal en México para lograr un mayor bienestar y crecimiento económico sostenible.

Francisco Martínez Domene

Francisco Martínez Domene es ejecutivo con más de 26 años de experiencia en la industria del staffing. Inició su carrera en Adecco España donde tuvo diferentes cargos, siendo el último Director Regional de Operaciones durante 15 años, y en el 2015 se unió a la región de Latinoamérica en donde fue Director General en Chile, Argentina y Uruguay. 

Actualmente es CEO The Adecco Group México, desde septiembre del 2019, y ha sido nombrado durante tres años consecutivos en la lista de los 25 líderes más influyentes de la subcontratación en Latinoamérica por la prestigiosa consultora norteamericana Staffing Industry Analyst. Actualmente forma parte del Consejo Directivo de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, de la Cámara Española de Comercio en México y del Club Catalán de Negocios. Es el Secretario del Consejo de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) para el bienio 2021 – 2022. 

LinkedIn Francisco Martínez Domene Twitter @fmdomene

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