Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

¿Quién es accountable?

Muchas personas y muchas organizaciones están buscando por múltiples vías incorporar como parte de su vida y de su cultura corporativa, respectivamente, el concepto de ser accountable.

Según he podido investigar, el significado original de la palabra accountability está relacionado con la obligación que tenían los reyes de entregar cuentas a sus ciudadanos, como consecuencia de los tributos que éstos recibían.

Accountability es una palabra más de cualquier diccionario en inglés, y por ello nadie se puede apropiar de la palabra o el concepto. Lo que sí es muy diferente e importante es como la entendemos y como la aplicamos hoy en día.

De hecho, hoy todavía muchos diccionarios en el idioma inglés y en una buena cantidad entradas en Google o sitios de búsqueda en español, se liga accountability con rendición de cuentas. Pero en la práctica, y en algunos diccionarios tiene una acepción totalmente diferente a lo que se dice que la origino.

Para mí, que he trabajado en el concepto por prácticamente 10 años y he dado más de 100 conferencias o talleres sobre el tema en una docena de países y que me llevo a crear mi propia metodología “accountability desde hazlo sencillo”, “accountability es asumir responsabilidad personal y activa sobre los resultados que tenemos que alcanzar”.

Aquí les presento algunas de las cosas que debemos hacer las personas que decimos que somos accountable:

No dar excusas o culpables. Quién es accountable, no va por la vida culpando a otros de lo que le paso o no, ni dando excusas para no alcanzar sus objetivos por tal o cual razón o peor aún, por no ser lo que quiere ser. Quién es accountable asume estos hechos y actúa en consecuencia.

Quién es accountable busca por todos los medios alcanzar sus objetivos, sin dar excusas o buscar culpables. En nuestra cultura está muy arraigado el culpar desde a Dios, al presidente en turno, al jefe, y a quién ustedes quieran y justificarnos con frases como “aquí nos tocó vivir”, “es nuestra idiosincrasia”, etc.

Demostrar con resultados tus acciones. En “accountability con la metodología hazlo sencillo” decimos que tú eres lo que haces, no lo que dices que harás. Tenemos que demostrar con nuestros actos, nuestras acciones y actividades de todos los días lo que somos y lo que queremos ser. Obviamente podemos decir lo que haremos o lo que queremos hacer, pero es mucho más importante hacerlo y luego decir que lo hicimos.

Solucionar proactivamente los problemas y retos. Cuando se es accountable no se va por la vida como víctima. En nuestro quehacer diario nos vamos a encontrar con muchos retos y problemas que estaban o no en nuestros planes y nuestra obligación es enfrentarlos y sobreponerse a ellos. No podemos decir que no alcanzamos nuestros objetivos porque se nos presento tal o cual problema, tenemos que decir, como se nos presento este problema ahora vamos a hacer las cosas de esta forma y para adelante.

Hace lo que dice que haría. Ser accountable implica ser congruente y consistente.  Si yo me comprometo a entregar un documento a tal hora o tal día es porque sé que lo podré hacer. O mejor de origen le digo a mi interlocutor que no lo puedo entregar en tal o cual fecha, pero si lo puedo entregar en ésta otra. Si yo digo que iré a tal evento, llego.

Y otra vez, ser accountable aplica en nuestras vidas privadas o personales y en nuestras responsabilidades profesionales. Es de pésima educación y muy poco accountable decir que voy a ir a una cita y no hacerlo, por ejemplo.

Esto incluye ser puntual en citas, juntas, entregas de reportes e informes, contestar llamadas y correo, etc.

Revisar y evaluar constantemente para llegar y mejorar. La mejor manera que tengo a mi alcance para asegurarme que voy por el camino correcto, es dar seguimiento y evaluación constante a que estoy haciendo. Por ello cuando fijo mis objetivos tengo que tener muy claro cuáles son los números y las fechas en los que los tengo que lograr. Entre mas seguido haga este proceso de revisar como voy con mis objetivos, mas posibilidades de éxito voy a tener, además, si tengo desviaciones al alza o a la baja, podré evaluar por qué está sucediendo esto y actuar inmediatamente en consecuencia.

Nuestra experiencia nos dice que entre mas corto sea el proceso de revisión y evaluación mas posibilidades tengo de corregir oportunamente y en consecuencia de alcanzar mis objetivos. Quiénes revisan cada mes sus metas han perdido tres semanas de oportunidad para programar más producción, más ventas o corregir errores.

Ser humilde y dar/pedir disculpas. Ser accountable implica, como le dije en la definición con nuestra metodología, asumir responsabilidad personal… y esto quiere decir que si las cosas no están saliendo como lo habíamos previsto tengo que ser humilde y decir, me equivoque y pido/doy disculpas por ello y busco consejo, y ayuda de otras personas para lograr mis metas. Lo peor que puedo hacer es quedarme callado, o buscar culpables o dar excusas. Asumo el costo de lo sucedido y veo para adelante.

Yo estoy hiper convencido que el silencio esta sobrevalorado y que a la mayor parte de la gente le da pena preguntar por una u otra razón. Es mejor que se quejen de ti porque preguntase o preguntas mucho a que lo hagan por qué no lo haces.

Reconocer y premiar a quién actúa de forma correcta y logra sus resultados. En América Latina y México no es la excepción, no sabemos reconocer suficiente y menos premiar a quiénes actúan de forma correcta y/o dan buenos resultados.

A quién paga la tenencia o el predial fuera de tiempo lo premiamos dándole descuentos y haciéndole quitas sustantivas y a quién lo hace en tiempo y forma no le damos nada o menores incentivos que al que paga fuera de tiempo, solo por citar ejemplos del mundo real.

Si queremos tener colaboradores motivados, hay que estimularlos de forma constante y reconocer y premiar el buen trabajo y con mayor razón el logro de un resultado.

Para concluir les digo que ser accountable se convierte en una forma de vida, que asumida como parte de la cultura de una organización y sumada a una buena estrategia nos llevará a estadios que quizás nunca imaginamos.

Por: Octavio Aguilar

4.8 15 votes
Article Rating

accountability, accountable, colaborador motivado, cultura organizaciona, motivación, objetivos, oportunidad, premiar, producción, reconocer, rendición de cuentas, responsabilidad personal

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados