Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Promueve la salud: diagnóstico de cáncer en la empresa

El cáncer es un padecimiento que engloba un grupo de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo y reproducción descontrolada de células anormales que se diseminan en cualquier parte del cuerpo, destruyendo sus tejidos.

Los médicos no están seguros del por qué algunas personas desarrollaran cáncer y otras no; sin embargo, coinciden en que la detección temprana de la enfermedad aumenta en gran medida las probabilidades de sobrevivir. Si bien los motivos de la aparición del cáncer no son hasta ahora conocidos, sí se reconocen herramientas para prevenirle.

Los trabajadores pasan gran parte de su día en la empresa, por lo tanto es fundamental que esta fomente la salud y los buenos hábitos de su equipo. Crear campañas de información sobre la prevención del cáncer y diagnóstico temprano de este, es de primera necesidad para disminuir los niveles de incidencia de la enfermedad en la organización.

Algunas indicaciones científicamente probadas para prevenir la enfermedad y que pueden promoverse en la empresa son:

Realizar actividad física de forma regular y mantener un peso adecuado. Implementar programas como las pausas activas y convocar a carreras contra la enfermedad tendrán un efecto positivo para la salud general del equipo. En el caso de las competencias, se tendrá una consecuencia positiva doble: activar al personal y recaudar fondos que posteriormente pueden ser donados a una fundación.

No fumar. Restringir las áreas para fumadores y recordar a los colaboradores que el tabaco es nocivo no sólo para su salud, sino para la de sus compañeros.

Comer abundantes frutas y verduras y limitar las carnes procesadas. Ofrecer comida saludable en la cafetería (en caso de haberla), las juntas, fiestas y reuniones de trabajo; ayudará a que los empleados tengan una dieta más natural que priorice la conservación de salud.

Hacer campañas de detección temprana dentro de la empresa. Motivar a los colaboradores a realizarse exámenes médicos periódicos que pudieran denotar deficiencias en su sistema.

A pesar de las muchas precauciones que la organización y los individuos puedan tomar, ante un inesperado diagnóstico de cáncer, es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

Sensibilizar. Hacer saber al equipo de la situación y concientizarlos sobre el estado que pueden vivir algunos compañeros. Además de otorgarles información clara sobre el tema para derribar mitos (aún hay personas que creen que el cáncer es contagioso y pueden contraerlo por tocar a la persona enferma, por ejemplo).

Crear una red de apoyo psicológico. A pesar de que el cáncer ya no es una sentencia de muerte, en el inconsciente colectivo la idea prevalece. Los pacientes de cáncer suelen presentar una severa depresión después de enfrentar el diagnóstico, lo cual debilita su sistema inmunológico, haciéndolos todavía más vulnerables a la enfermedad. Tener una red de apoyo con la cual contar en momentos de fragilidad resulta relevante para su sanación.

Otorgar una baja laboral temporal para que el colaborador afectado pueda recobrar la salud. Una empresa socialmente responsable debería tener el compromiso de apoyar a los empleados en casos límites como un diagnóstico de cáncer, sobre todo si este resulta severo.

Ofrecer pláticas sobre el fenómeno de la muerte. En caso de que suceda lo peor, es importante proporcionar ayuda emocional al equipo. La pérdida de un valioso elemento requiere un duelo que debe saber llevarse para que no desemboque en situaciones adversas.

El cáncer es una enfermedad que trasciende a la persona directamente afectada. Su relación con el entorno y los demás cambia de forma drástica. La organización tiene una responsabilidad relevante en materia de prevención, detección oportuna y apoyo a los integrantes de la fuerza de trabajo que se vean afectados.

Otras acciones recomendables:

• Organizar jornadas de información y sensibilización.
• Contratar o establecer convenios con laboratorios y organizaciones dedicadas a la detección oportuna.
• Crear convenios con hospitales y aseguradoras para facilitar, en lo posible, apoyos para el tratamiento.

Con información de Amedirh.

5 1 vote
Article Rating

cáncer, prevención, salud

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados