Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Mejora el on-boarding en la empresa

Cada vez es más frecuente una demanda de mejoras en el tratamiento y desarrollo de la cultura organizacional. En los dos años recientes se ha convertido en un tema estratégico para la alta dirección de empresas grandes y medianas.

Es un asunto que afecta por igual a las pequeñas porque en función de los elementos culturales que existen en la empresa es posible gestionar de forma más comprometida a los Recursos Humanos.

Cultura organizacional: Cosmovisión y mitología

Todos conocemos de las organizaciones y los líderes que son leyenda en el mundo empresarial. En México como en el contexto internacional existen historias de empresarios fundadores que iniciaron con muy pocos elementos o quizá desde la quiebra lo que hoy son grandes corporaciones o instituciones ejemplares.

Ellos han sabido aprovechar el mito del origen y todo lo que viene con él. En Amedirh nos hemos dedicado a estudiar el fenómeno de la cosmovisión y la mitología para ponerlo al servicio de la gestión de la cultura organizacional. Al respecto, hemos encontrado elementos que son común denominador en las empresas leyenda y que se pueden capitalizar prácticamente en cualquier compañía.

  • El empresario: Es el protagonista de la cultura organizacional y del mito de origen. Esto quiere decir, que es una persona que, viviendo en el mundo ordinario, decidió lanzarse a una travesía hacia lo extraordinario como es la creación de una empresa.
  • La travesía: Es el viaje que realiza el emprendedor para convertirse en empresario. En el camino hay cimas y abismos. Para llegar a la meta se rodea de amigos, libra batallas y conoce a una figura destacada que es el mentor, quien le guía y enseña para lograr los objetivos.
  • El éxito en la travesía: Consiste en la llegada del emprendedor a la meta, conquistando por encima de los desafíos y las adversidades.
  • Storytelling: Recursos Humanos tiene la oportunidad de retomar estos elementos y transformarlos en una gran historia para comunicar a los colaboradores desde su llegada a la organización, mostrándoles de qué manera, al igual que el líder de la empresa, también pueden vivir un proceso de transformación extraordinario en la compañía.

Las grandes culturas organizacionales tienen estos elementos. Pensemos en The Walt Disney Company, Ford, Toyota, Apple, Coca-Cola y Bimbo, solo por mencionar algunos ejemplos. Todas tienen común a figuras míticas, momentos fundacionales donde los empresarios recibieron un llamado a la transformación y creación de una organización, una travesía, un mentor y la llegada al tesoro o meta.

On-boarding como punta de lanza para apalancar la cultura organizacional

 A veces desestimados, los procesos de bienvenida e inducción, son un momento clave para que los colaboradores recién llegados vivan la primera inmersión con la cultura organizacional, propiciando la identificación con los elementos que la conforman (misión, visión, valores) y los factores inspiradores que se desprenden del origen de la empresa, los fundadores, la travesía y sus logros. En Amedirh hemos observado que dichos componentes se pueden capitalizar siguiendo algunas de estas recomendaciones.

  • Preparación y cuidado del detalle: Las sesiones de inducción son fundamentales porque se tratan del primer gran contacto del colaborador con la organización. En este proceso se requiere ser deliberadamente intencionado para que el nuevo recurso humano viva una experiencia extraordinaria, informativa, emotiva y muy inspiradora. Además de la presentación con datos de la organización y sobre los procesos, también hay que transmitir los elementos culturales como son la historia del líder y cómo se abrió camino. Sobre todo, hay que dejar en colaborador la idea de que en la empresa también puede transformar su vida para bien suyo y del equipo.
  • Cuidar el proceso de selección: Las diferentes etapas que se atraviesan durante el proceso de selección son una gran oportunidad para que el colaborador entre en contacto con los grandes mensajes motivacionales e inspiradores basados en el origen de la empresa, su líder, la travesía y las metas alcanzadas. En caso de que no pudiera ingresar a la organización, igualmente se convertirá en un comunicador potencial del valor de la marca como empresa empleadora de talento.
  • Comunicación y storytelling: A todas las personas nos atraen las historias inspiradoras de hombres y mujeres que han hecho una diferencia en el mundo; de ahí la importancia de compartirlas con los aspirantes y con los nuevos recursos humanos contratados. A medida que haya oportunidad, hay que facilitar la comunicación del relato, la historia, el storytelling de la cruzada que todos han vivido en la empresa para ver sus vidas transformadas en algo diferente y grande para bien propio y de sus familias.

Con información de Amedirh.

5 1 vote
Article Rating

capacitación, conocimiento de negocio, desarrollo organizacional, inducción

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados