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Los jugadores que debes tener en tu Equipo

Sin duda uno de los desafíos más grandes para cualquier individuo es saber rodearse de la gente indicada para alcanzar una meta u objetivo trazado,¿Cómo distinguir a los idóneos?

El autor norteamericano Jim Collins, en el libro Empresas que Sobresalen, nos brinda una sugerencia muy útil que cito de forma textual: “Los líderes de las empresas sobresalientes iniciaron la transformación llevando primero al autobús a personas capaces (y sacando del autobús a los ineptos), y después pensaron adónde debían dirigirse”. Esto es, la cuestión de Quién, precede a las decisiones de Qué.

Lo anterior sin duda nos brinda una guía que, sin embargo, no es definitiva debido a que la interrogante acerca de cómo elegir a los capaces continúa, ¿Debemos aplicar pruebas psicométricas o de evaluación de conocimientos? ¿Guiarnos por nuestras corazonadas o una intuición? ¿O simplemente confiar en el/la candidat@? La invitación que les hago consta de tres etapas:

  1. Determinar quién eres y qué quieres. Esto es, conocer tus fortalezas y debilidades, así como identificar por escrito y de manera concreta que meta(s) deseas alcanzar.
  2. Detallar las características individuales (Edad, género, escolaridad) así como las competencias y conocimientos que anhelas en las personas de las que aspiras a rodearte para que fortalezcan tus áreas de oportunidad. Lo recomendable aquí es redactar una descripción de puesto.
  3. Ahora sí, explicitar en base a tus metas, qué camino deseas seguir para lograrlas. Es decir, diseñar la estrategia que te ayude para obtener lo que estás buscando, ya considerando a los colaboradores que te acompañan en el viaje.

El siguiente aspecto relevante a considerar es el perfil de la gente de la cual rodearnos. La revista Forbes nos da una guía de quienes pueden aportarnos, y cómo,a la organización:

a)  Los trabajadores móviles.Éstos, rara vez son vistos en la oficina debido a que tienen la capacidad de trabajar en cualquier lugar y desde múltiples dispositivos móviles.
b)  Los emprendedores.Proporcionan gran valor a las empresas, ya que atraen nuevas oportunidades de negocio.Se caracterizan por no tener miedo a correr riesgos, así como proponer cambios al interior de la organización.
c)  Los analistas de datos.Son profesionales clave al interior de una empresa, debido a que gestionan cifras y datos para cualquier tipo de proyecto o tarea.
d)  Los Millennials.Poseen habilidad de manejar los medios tecnológicos,tienen facilidad para el dominio de idiomas y no temen tomar decisiones. Están comprometidos con temas relacionados al cuidado del medio ambiente.
e)  Los “veteranos”. Han permanecido en la empresa incluso antes de la llegada de las computadoras y los dispositivos móviles. Entienden que el trabajo es no sólo oportunidad sino responsabilidad, por lo cual tienden a ser leales a la compañía y sus jefes.

Sin duda, no existe una fórmula que sea infalible para elegir a las personas que te rodeen, lo importante será trabajar en un plan por escrito que te brinde la orientación que requieres para tomar la decisión correcta en el momento indicado. El viejo dicho de que “La gente es el activo más importante de una organización”, resulta equivocado. No todos son activos importantes, lo son únicamente los capaces.

Artículo elaborado por Rodrigo López González,  Socio de la empresa Communico Aprendizaje Organizacional

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