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La Transformación Organizacional como clave del éxito de las compañías

Las empresas deben adaptarse a las tendencias del mercado laboral para asegurar su crecimiento y la permanencia de sus mejores colaboradores.

La pandemia trajo muchos cambios para las compañías, aunque destacan dos principalmente: el trabajo a distancia y el comprender la gran importancia de poner al colaborador en el centro, es decir, son las personas quienes consiguen los objetivos y ayudan a mantener la empresa a flote, por lo que brindar entornos de bienestar es fundamental para conseguirlo.

El trabajo a distancia, también conocido como teletrabajo, home office o trabajo remoto, es una modalidad que transformó los espacios y formas de laborar en todo el mundo. Hoy, en la nueva normalidad derivada de la pandemia y con ayuda de la tecnología, las empresas comenzaron a darse cuenta de que esta forma de trabajo llegó para quedarse y no pueden desaprovechar sus numerosas ventajas.

Hay que transformar la cultura a una cultura remota, a una cultura donde no vamos a estar físicamente todo el tiempo, pero si más presentes que nunca, donde la tecnología se convierte en el principal aliado que nos va a permitir humanizar las relaciones. La tecnología la utilizamos para llegar al trabajador desde la claridad de sus necesidades más profundas, de manera que le pueda brindar una experiencia de valor en momentos de verdad, esto es tener a los colaboradores en el centro de las compañías.

La transformación organizacional, con un modelo remoto de trabajo, más que un simple beneficio, es una necesidad para enfrentar el escenario actual y, por eso, las organizaciones deben adaptarse a este cambio y hacer del teletrabajo o del trabajo híbrido, algo permanente para los colaboradores y puestos que así lo requieran.

Las empresas, deben comprender que las épocas tranquilas difícilmente volverán, la entrada de la pandemia, los conflictos geopolíticos y un mundo cada vez más polarizado estarán a la orden del día, por esto, las empresas que no estén dispuestas a transformarse, a implementar estas culturas remotas en sus organizaciones, y a comprender la importancia de la cultura empresarial sencillamente tienden a desaparecer.

En México, por ejemplo, según un estudio realizado por Metrics, agencia experta en relaciones públicas digitales e inteligencia artificial, entre marzo y septiembre de este año, de 14 mil 360 menciones del trabajo a distancia hechas en redes sociales, el 81 por ciento fueron positivas, destacando sus ventajas y que las personas se sienten protegidas del Covid-19, incluso, consiguieron mejores puestos de trabajo.  

El análisis digital precisa que el 19 por ciento restante, considera que entre las desventajas están las fallas de internet, el aumento en la exigencia por la disponibilidad y mayor estrés por la carga laboral.

Luego entonces, para que el 63 por ciento de empresas en México mantenga el esquema de teletrabajo o de trabajo híbrido, el mercado laboral necesita sentar bases claras del home office y esto es asegurando que los colaboradores tengan lo necesario para realizar un trabajo óptimo con las herramientas tecnológicas e infraestructura tanto desde casa como desde la oficina, y además, trabajar en aquellas tendencias que valoran las personas contribuyendo a su bienestar, crecimiento y desarrollo incluso aquellas que aportan a la NOM-035.

Por último, la modalidad a distancia no significa que se tiene que dejar la convivencia a un lado, pues se ha visto que funciona y que se puede combinar un estilo de trabajo híbrido en el que algunos días se vaya a la oficina, o se realicen algunas actividades presenciales estilo “Team Building” especialmente cuando se trata de crear e integrar a las personas, para asegurar la conjunción entre colaboradores y promover un ambiente laboral sano.

Andrea Villamizar

CEO GSH

www.gsh.mx

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Home Office, pandemia, team building, trabajo remoto, transformación organizacional

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