Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Impacto financiero en tiempos de COVID

Impacto financiero en tiempos de COVID

El impacto económico generado por la pandemia ya es una realidad, la desaceleración global, generada en gran medida, por el cierre de negocios, obliga a los empresarios a tomar decisiones que pueden cambiar el curso de sus negocios.

Los principales desafíos a los que se han enfrentado las compañías son: equipos de trabajo en cuarentena, fallas en cadena de suministro, caídas repentinas en las demandas de productos, recortes de personal, necesidades de financiamiento, entre otros.

A pesar de que las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) generan el 52% del PIB del país, este tipo de empresas se enfrenta a que las principales fuentes de crédito, están estructuradas para apoyar a empresas formales que llevan años funcionando, con utilidades importantes, dejando fuera cientos de proyectos emergentes o que van iniciando operaciones.

El gobierno ha implementado medidas y diversos programas para apoyar y reactivar a la economía y fortalecer las fuentes de financiamiento: 1) recorte de la tasa de referencia, para llegar al 5%, el nivel más bajo reportado en los últimos años (con tendencia a continuar bajando); 2) La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, emitió cuando inició la pandemia, criterios para que los bancos dieran facilidades de pago hasta por 6 meses en sus créditos; 3) programas para facilitar el acceso al crédito para apoyar a quienes “viven al día”, que consisten en créditos por 25 mil pesos para comerciantes y microempresarios, pagando menos de 1000  pesos mensuales;

Sin embargo, las medidas resultan insuficientes, y no se atienden todos los sectores económicos, dado que algunos programas de apoyo, dentro de sus requisitos, está el tener trabajadores contratados de manera directa y no haber registrados despidos por la contingencia.

Por lo anterior, las fuentes de financiamiento se reducen, y es importante buscar opciones, que nos permitan tener liquidez para reactivar nuestras actividades, pero sobre todo, encaminar los esfuerzos a enfrentar los retos de la administración del efectivo y la gestión del financiamiento. A continuación, se enlistan algunas sugerencias para gestionar la crisis:

  1. Racionalización de costos y gastos, a lo mínimo indispensable.
  2. Realizar una evaluación continua de capital de trabajo y liquidez, bajo diversos escenarios, modelando nuestras proyecciones financieras.
  3. Evaluar términos comerciales claves con nuestros principales proveedores, para priorizar pagos.
  4. Evaluar términos y condiciones de financiamientos actuales, determinando cuántos recursos necesitamos, por cuanto tiempo y cuál será la fuente de repago
  5. Revisar si se puede adquirir un nuevo crédito, que encaje con el modelo financiero actual, y en base a ello revisar quién puede prestarnos, y qué activos puedo dar en garantía.

Por: L.C.C Alejandra Hernández de la Rosa,
Directora de Finanzas Compromiso que Suma Valor.

0 0 votes
Article Rating

crédito, crisis, desafíos, financiamiento, impacto económico, pandemia, PIB, reactivar economía

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados