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Home Office: ¿cómo crear ventaja?

El avance de las tecnologías de información y comunicación han transformado los centros de trabajo, sus dinámicas y prácticas cotidianas.

La oferta de herramientas ha crecido tanto que, la posibilidad para que los colaboradores pudieran operar multipunto fuera de la oficina, hoy es una realidad.

Impulsados por la vanguardia tecnológica, en infinidad de empresas e instituciones emergieron programas para implementar el trabajo fuera de la oficina y, en especial, desde casa. Los portales web corporativos y las apps comenzaron a proliferar, tanto las de formato comercial, como las diseñadas en las propias compañías. Ante los hechos, ¿cómo crear ventaja a partir de estos programas de Home Office?

Más que una labor que recae exclusivamente en las áreas de Tecnología y Sistemas de Información, las organizaciones deben tomar en cuenta que, para obtener mayores beneficios del Home Office, se requiere de preparar a los colaboradores, pues se trata de un cambio cultural que requiere ser gestionado de manera efectiva. Te compartimos algunas sugerencias de los expertos de Amedirh:

1. Estudia las necesidades: Emprender un programa de Home Office requiere que RH elabore un diagnóstico en el que se identifiquen cuáles son las necesidades de la empresa y de los colaboradores. En este sentido, es esencial descubrir si realmente hace falta la iniciativa y en qué términos se puede desarrollar.

2. Diseña el programa: De manera sencilla, estructura el programa de Home Office considerando el propósito principal y tres objetivos claros, medibles, viables y alcanzables. Asimismo, establece las estrategias para cumplirlos y quiénes deberían estar involucrados. Aclara también cuáles son los beneficios para la empresa, los empleados y, por qué no, añade cuál sería el valor agregado para los clientes. Por ejemplo, pregúntate cómo repercutirá la iniciativa en temas como el servicio y la satisfacción de los consumidores del negocio.

3. Considera otras experiencias: Busca casos de éxito de empresas de la misma categoría de negocio o tamaño de la organización en las que ya se ejecuta el programa de Home Office. La información obtenida te permitirá enriquecer tu iniciativa, así como aprender de los errores cometidos por otros.

4. Haz una prueba piloto: No te lances a implementar el programa de Home Office con toda la organización. Diseña una prueba de estrés para identificar las áreas de mejora y obtener evidencias sobre la ventaja competitiva que representa.

5. Evalúa, mejora y arranca: Con los datos obtenidos de la experiencia piloto, tendrás la oportunidad de pulir diferentes aspectos que tuvieran un margen de mejora. Documenta tu caso y preséntalo ante los líderes clave. Planifica el lanzamiento y las etapas de inicio, así como la campaña de difusión; recuerda que será muy importante que la gente y la empresa conozcan y reconozcan las evidencias de la creación de ventaja competitiva del programa de Home Office.

Con información de Amedirh.

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Beneficios flexibles, Home Office, Ventaja competitiva

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