Blog Recursos Humanos

Generic filters
Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Es momento de los líderes con calidad humana

Vicente Mendizábal, director ejecutivo de Personas y Servicios Corporativos en Banco Sabadell nos habla sobre la importancia de los líderes en tiempos de incertidumbre.

Hoy más que nunca, los líderes deben promover un ambiente de colaboración basado en la confianza, donde sea imprescindible entablar una mayor cercanía con el equipo: escuchar a sus integrantes, dotarlos de herramientas, facilitarles el día a día y estar pendientes de su salud y estabilidad emocional, afirma Vicente Mendizábal, director ejecutivo de Personas y Servicios Corporativos en Banco Sabadell.

“Un líder debe promover un ambiente de confianza, esto es fundamental, sobretodo en tiempos de incertidumbre”, considera.

La emergencia sanitaria a nivel global, derivada del Covid-19, ha planteado al teletrabajo como la forma más “segura de colaborar”. Por ello, considera Vicente Mendizábal, para implementarlo de la mejor manera es necesario tener una comunicación transparente con el colaborador y entender que coexisten la vida personal y profesional, por lo que es necesario respetar tiempos y espacios.

De acuerdo con Mendizábal:

“Bajo un escenario de contingencia, el teletrabajo puede generar desequilibrios emocionales, alteraciones en la salud y altos niveles de estrés, por lo que es importante que las instituciones contribuyan a disminuir dichos síntomas”.

Por ejemplo, Banco Sabadell ofrece a sus colaboradores sesiones diarias de Mindfulness, meditación guiada con el fin de aportar a su equilibrio desde el inicio del día.

Propiciar la interacción familiar saludable

Asimismo, la falta de interacción social puede generar tensión relacional en el interior del círculo familiar; por ello es necesario desarrollar iniciativas que permitan vincular a los colaboradores y sus familias en escenarios saludables.

En Banco Sabadel, narra Mendizábal “implementamos una iniciativa llamada ‘Todos Tenemos Talento’ en la que, los colaboradores desarrollan talleres online y comparten hobbies”.

Hasta ahora, se han realizado talleres sobre Cata de vino, Fotografía, Baile de salón, Asado profesional, Box y Cuenta Cuentos.

Para Vicente Mendizábal trabajar en equipo es fundamental.

“Estamos ante un escenario de contingencia, es momento de unirnos en una sola voz, actuar ordenadamente y colaborar con responsabilidad. Hay que cuidarnos para poder cuidar a otros”, afirma.

Personas, lo más importante

En un escenario como el que vivimos, la tecnología juega un papel primordial. Sin embargo, debemos tener claro que ésta no es más que el medio que hace posible la interacción social, la transmisión de información, la operación adecuada de los procesos y la operación sistémica de todo un entorno empresarial.

“Las personas son las responsables de operar este ecosistema digital y darle vida. Por lo tanto, para los líderes, el contar con los medios para gestionar objetivos, información y personas, es un factor determinante”, considera Mendizábal.

Finalmente, para Mendizábal, ser un líder en estos tiempos, es todo un reto, ya que la situación demanda acciones en el menor tiempo posible.

“Para mí, ser líder en estos tiempos se ha vuelto un privilegio por el simple hecho de aportar en mi entorno más próximo”concluye.

Con información de Mundo Ejecutivo. https://mundoejecutivo.com.mx/

0 0 vote
Article Rating

Banco Sabadell, Personas y Servicios Corporativos, Vicente Mendizábal

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados