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Del reclutamiento digital estratégico y la cultura empresarial

Se pudo ver una gran revolución gracias al impulso que generó la pandemia, podría decirse que casi 10 años en muchos campos, como el comercio electrónico, la digitalización de procesos en las compañías, entre otros, pero algo que sorprendió es cómo la gran protagonista fue la gestión de los recursos humanos que llevó a cambios de fondo y de forma.

Pero, la atracción del talento hace parte de esto. ¿Por qué?, yo lo veo desde dos frentes, uno porque las compañías entendieron que deben ser empresas con propósito, compañías que ofrecen con entornos de bienestar y desarrollo, de la mano de culturas donde las personas son y están en el centro de la estrategia y otro frente los candidatos. Para las personas se volvió muy importante cuando están en la búsqueda de una oportunidad laboral el autoconocimiento de sus fortalezas, y sus brechas, de manera que se anticipen y trabajen en mejorarlas y en el caso de las brechas cerrarlas. 

Cuando se tiene estos escenarios de empresas con propósito y talento, que se preocupan por conocer para qué es bueno y qué debe mejorar, es cuando hacemos ese match de encontrar el talento idóneo y tan rápido como se necesita, en un mundo donde los retos del negocio son cada vez mayores. Sin duda esa agilidad, esa rapidez y esa idoneidad la conseguimos a través de la tecnología.

Bajo esa perspectiva, la nueva forma de atraer, valorar y seleccionar el talento es utilizando las nuevas tecnologías que funcionan como un habilitador y como un aliado, porque es esta la que te permite por ejemplo en un proceso de selección, automatizar y tener todo en un mismo lugar, una base única que facilita trabajar 24 horas a través de un robot programado que se entrena para lograr big data de candidatos; es la que te permite viralizar las ofertas para contribuir a esa masividad, y adicional te ayuda a estructurar y mantener actualizada una base de datos robusta, convirtiendo los curriculums de diferentes formatos a un formato único. Además, la tecnología te permite crear y educar un algoritmo que con el tiempo se va perfeccionando hasta ir acercándose a ese match perfecto de candidatos en un solo clic.

Para el presente año y los años venideros, hay tendencias que no podemos perder de vista. Seguirá la necesidad de implementar estas tecnologías internas o con aliados. Existe hoy en día un desafío importante en las empresas las cuales no están dando abasto con sus equipos, por tal razón es necesario considerar la tercerización de este proceso, y así las compañías puedan concentrarse en su core de negocio. No es rentable tener estructuras de RRHH enormes que no cubran al 100% la necesidad y que al final del día no logran conseguir la gente, para eso hay expertos. No debe generar miedo tercerizar esos procesos operativos, pero a la vez tácticos, con empresas especializadas.

La otra tendencia es la imperiosa necesidad de que las áreas de talento humano sean más estratégicas, en la cual exploren cómo generar desde la construcción de un propósito, cultura, liderazgo y capacidad organizacional, y que busquen cómo van a cautivar a su gente, como esto va a permear el mapa estratégico, pero ante todo volviendo a el cómo mejorar el compromiso y la retención evitando la fuga de talento. La transformación debe ser mucho más integral en la gestión del capital humano. Porque de nada sirve innovar en los procesos de atracción y selección si el talento no permanece.

En el caso de la micro y pequeña empresa que puede pensar que no cuenta con suficientes recursos,lo primero es que si no toma decisiones ahora después va a doler más y a costarle más. Las tendencias se deben estudiar, analizar y comprender y a su vez evaluar qué beneficios me va a traer hacer estos cambios y evolucionar mi organización hacia lo que me dice el mercado laboral entre otros factores.

La necesidad de transformación no es algo exclusivo para las grandes empresas. Estas, independiente de su tamaño, necesitan tener un propósito, una cultura y garantizar que las personas se sientan orgullosas y a gusto de su compañía. Si ya existe esta cultura, no saldrá caro el proceso de transformación, lo que si puede ser caro es no dar este paso, porque al final el desgaste y costo de no tener talento que acompañe los resultados tendrá un impacto real y directo en los números. De otro lado, ser conscientes de esto hará que se engrane la estrategia con la cultura acorde a las expectativas del mercado laboral y así los resultados serán palpables en muy corto tiempo.

Las empresas deben descubrir sus superpoderes. Todo está integrado, si quiero el mejor talento que acompañe los mejores resultados en el corto tiempo, me transformo hacia eso que valora el mercado laboral y trabajo en hacer más eficientes los procesos de selección y de retención, de la mano de la tecnología; puedo empezar por partes o puedo encontrar un aliado que me acompañe en esta búsqueda.

Por: Andrea Villamizar CEO GSH
www.gsh.mx

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atracción del talento, búsqueda de empleo, candidatos, cultura empresarial, reclutamiento digital

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