Skip to main content
Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Contrato temporal, ¿en qué casos son necesarios los empleos eventuales?

Los contratos por tiempo determinado son una relación laboral que está tomando más fuerza en México; incluso permite a personas jubiladas mantenerse en el mercado y demostrar su experiencia.

En México, las áreas de Recursos Humanos se enfrentan al reto de cubrir vacantes temporales por diversas razones, pero ¿qué tan fácil es encontrar personal? y, por lo tanto, ¿qué tanto vale la pena buscar un remplazo?

Ana Sánchez, especialista en Recursos Humanos, afirma que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece las normas y regulaciones que rigen las relaciones entre empleadores y trabajadores. La elección del tipo de contrato de trabajo puede tener diversas implicaciones, tanto para los empleados, como para las empresas.

El contrato por tiempo determinado, conocido como temporal, se caracteriza por tener una duración específica. “Son utilizados en situaciones donde se necesita cubrir una demanda temporal de trabajo, como en proyectos con fecha de término o para cubrir ausencias de empleados regulares”, explica.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, estos contratos no pueden exceder un año, y si se renuevan o rebasan ese plazo, se consideran como contratos por tiempo indeterminado.

La especialista en Recursos Humanos comparte que también hay contratos por obra determinada, con inicio y fin definidos. Su característica principal es que cuando se completa la obra o el servicio para el que se contrató el trabajador, el acuerdo laboral llega a su fin.

El contrato por temporada también es muy conocido, sobre todo en sectores como el turismo, la agricultura o el retail, está determinado por la variación de demanda de trabajo según las estaciones del año o eventos específicos. Son períodos recurrentes y se renueva cada vez que comienza una nueva temporada, siempre y cuando se mantengan las mismas condiciones laborales, explica Ana Sánchez.

Empresas dispuestas a contratar empleados temporales
La firma de reclutamiento Michael Page indica que el 80% de las empresas en México está dispuesta a contratar profesionales en este esquema de trabajo. De hecho, identifica cinco escenarios importantes en donde el empleo temporal es la mejor solución:

María Fernanda Martorano, senior executive manager de PageGroup México, afirma que para los departamentos de Capital Humano la decisión de cubrir una vacante temporal está determinada por el tipo de proyecto.

“Los escenarios que hemos identificado o donde se dan estos proyectos temporales son bajas eventuales por temas médicos que duran mucho más de tres meses, y que esa posición es tan específica para el sector o para su compañía que, definitivamente, necesita ser reemplazada”, comentó.

Desde la firma de consultoría se han enfocado en mapear ese mercado. “Las empresas que trabajan hoy con picos de producción necesitan más manos en esos períodos”, comenta la especialista.

Un ejemplo es el sector de retail que tiene picos de actividad, en el Buen Fin necesitan mucho personal de venta, por lo tanto, requieren contrataciones temporales.

Las plantas de producción, posiciones de nueva creación o cuando se debe implementar alguna norma y se debe cumplir con auditorías, en arranques de operaciones, son algunos otros casos donde las vacantes temporales son importantes para cumplir los objetivos de las organizaciones, señala María Fernanda Martorano.

Un punto clave también para que se dé esta demanda, es la posición geográfica de México y que con el nearshoring se prevé que llegue nueva inversión extranjera. “Buscan personas que implementen ciertos arranques de operaciones, armen un equipo”, dice.

Si las vacantes son muy especializadas y requieren tiempo para encontrar un perfil, una buena práctica, comparte la especialista, es que se busque con anticipación cubrirla. En algunos casos se sabe que se tendrá esa plaza temporal, adelantarse hará toda la diferencia.

Ventajas para candidatos y organizaciones
Ambas especialistas consideran que existen ventajas para los candidatos, así como para las organizaciones. Una de estas implicaciones son las legales y financieras para ambos, comenta Ana Sánchez.

Entre las ventajas que considera, tienen los contratos por tiempo determinado, destacan la oportunidad para adquirir experiencia laboral y demostrar habilidades que pueden llevar a una posible extensión o una oferta de contrato indefinido.

La especialista subraya que los empleados tienen derechos y prestaciones establecidos en el Ley Federal del Trabajo, independientemente del tipo de contrato, aunque las condiciones pueden variar según la modalidad de contratación.

María Fernanda Martorano, por su parte, opina que como candidato, el valor agregado es que les permite tener un alto conocimiento en diferentes proyectos. Se crean experiencias en diversas industrias, lo cual dinamiza su trayectoria laboral.

“Los perfiles que ayudan a las empresas que tienen picos de producción tienen destrezas que han ganado gracias a esos diferentes proyectos en los que han participado, y que con sus habilidades logran una mejor implementación”, explica la especialista de PageGroup.

En ese sentido, los profesionales que ya están retirados, pero que de alguna manera buscan seguir trabajando de manera independiente y por proyecto, son ideales para este tipo de plazas.

Los colaboradores eventuales obtienen flexibilidad, independencia, oportunidad para adquirir experiencia y conocimientos profesionales valiosos, así como sueldos competitivos.

Para Ana Sánchez, es importante que tanto los empleados como empleadores estén conscientes de las implicaciones de los contratos determinados para tomar decisiones informadas y garantizar un ambiente laboral justo y equitativo.

Por otra parte, María Fernanda Martorano considera que en México estamos en una transición, con un mercado laboral más dinámico, también en la misma población, las generaciones tienen otra visión respecto a trabajar por proyectos. Hoy se ha convertido en un atractivo.

Con información de Sonia Soto. Publicado en El Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Contrato-temporal-en-que-casos-son-necesarios-los-empleos-eventuales-20240529-0140.html

0 0 votes
Article Rating

capacitación, capital humano, empresas, México, recursos humanos

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments