Blog Recursos Humanos

Buscar
Generic filters
Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

¿Cómo reducir la brecha de talento?

En la atracción de talento existen empresas vanguardistas que reclutan personal con habilidades fundamentales en proyectos, por lo que son más exitosas en el mantenimiento de directivos.

Hoy, los proyectos exitosos son clave para el crecimiento económico mundial. Por esta razón, las personas líderes y tomadoras de decisiones son esenciales en el desarrollo de las grandes estrategias. Sin embargo, el último reporte global de Project Management Institute (PMI) y PricewaterhouseCoopers (PwC) señala que existe una crisis de talento que pone cualquier tipo de proyecto en riesgo.

De acuerdo con el informe –que utilizó datos de una encuesta realizada con una muestra de 4,069 personas involucradas en el liderazgo o la facilitación de la entrega de proyectos, programas y portafolios–en 2030 la economía global necesitará 25 millones de nuevos profesionales de proyectos.

El empleo orientado a la dirección de proyectos (PMOE) constituye hasta 3% de todos los trabajos a nivel mundial, lo que equivale a 90 millones de empleos. La expectativa según el informe es que esto aumente en un 3.2%, equivalente a 102 millones de trabajos para el 2030. Para ese mismo año se espera que al menos 13 millones de directores de proyectos se hayan jubilado, creando desafíos adicionales para el reclutamiento.

La mayoría de las organizaciones no parecen tener conciencia de esta crisis, así que para minimizar el impacto que se podría generar, el reporte de PMI® y PwC brinda una serie de habilidades, estrategias y acciones que faciliten la retención, desarrollo y atracción de talento como lo han demostrado las empresas consideradas “vanguardistas” a las que les resulta más fácil reclutar a personas con habilidades fundamentales en proyectos y son más exitosas en el mantenimiento de los directores de proyectos en sus roles.

HABILIDADES PARA LIDERAR – Power Skills

  • Creación de relaciones. No subestimar la empatía cuando se trata de hacer relaciones.
  • Liderazgo colaborativo.
  • Pensamiento estratégico.
  • Resolución creativa de problemas.
  • Conocimiento comercial (negocio, sector, ecosistema e implicaciones para proyectos).

Los proyectos exitosos son un factor clave en el crecimiento económico mundial. Aun así, la dirección de proyectos tiene un problema de imagen entre los líderes senior, ya que éstos la consideran como una solución táctica, en lugar de una estratégica. Esto sugiere una falta generalizada de comprensión del valor organizacional y el impacto económico de la dirección de proyectos a nivel del cuerpo directivo.

Por otro lado, la brecha de talento se ve exacerbada por la “Gran Renuncia” posterior a la pandemia, en la que se ha visto a empleados renunciar masivamente a sus trabajos en todo el mundo, y es probable que la situación empeore en un futuro próximo. En el informe Work Trend Index de Microsoft se estima que más del 40 % de los trabajadores a nivel mundial está considerando renunciar o cambiar de profesión en el próximo año.

Otro punto que se debe considerar al momento de reducir la brecha de talento es el aumento del aprendizaje y el desarrollo. La capacitación debe estar alineada con la estrategia organizacional, de no estarlo, el desarrollo de capacidades no captará la atención que merece. El 40% de los encuestados para el reporte se capacita en herramientas, procesos y metodologías, en lugar de hacerlo en habilidades de poder o “power skills” y visión estratégica para los negocios.

Sin embargo, muchos se quejan de que las capacitaciones son poco atractivas, les falta calidad y toman mucho tiempo. Es un punto que no se debe dejar de lado y en el que las tecnologías digitales son una herramienta que puede facilitar el aprendizaje ágil, innovador y continuo, que incluya a los equipos los cuales son el eje central de los proyectos y son fundamentales para el éxito organizacional.

Talento, proyectos y objetivos estratégicos están en riesgo, a menos que las organizaciones inviertan ahora en reclutar, retener y desarrollar talento con habilidades ganadoras para obtener una ventaja competitiva. Es momento de tomar acciones para reducir la brecha de talento y hacer que ésta se convierta en una prioridad, tomando en cuenta las nuevas capacidades mencionadas que se requieren para una dirección de proyectos exitosa y sostenible a largo plazo.

Con información de Forbes México. https://www.forbes.com.mx/

5 1 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados