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Cómo fomentar el compromiso y el aprendizaje entre el capital humano

Con el cambio al home office, muchos flujos de trabajo convencionales han desaparecido, por lo que éste es el mejor momento para replantearse la forma en que nos conectamos y aprendemos en el trabajo.

El repentino cambio al trabajo a distancia debido a la covid-19 ha supuesto una empinada curva de aprendizaje para las empresas y los líderes corporativos de todo el mundo, e incluso podría decirse que esto nunca se ha sentido tan intensamente como en las áreas de compromiso y desarrollo de los empleados.

En el 2020 se puso a prueba la conexión y la motivación en el trabajo, ya sea por los incómodos silencios de las llamadas de Zoom o por preguntarse si alguien sigue escuchando tu presentación virtual. Aún así, aunque mantener a los equipos comprometidos y motivados para aprender puede ser un gran desafío, esto es más importante que nunca para lograr el éxito a largo plazo de una empresa.

Si bien la transición global al trabajo a distancia fue algo inesperado, el trabajo desde casa ha ido en aumento desde hace varios años y no muestra ninguna señal de que vaya a desaparecer cuando las oficinas puedan volver a abrir sus puertas de forma segura.

Más allá del trabajo a distancia, cada día se incorporan más empleados de la generación Z (Gen Z) a la vida laboral, una generación de nativos digitales. El aprendizaje y la comunicación virtuales están aquí para quedarse, ya sea que los empleados estén en la oficina o en casa. Entonces, ¿cómo puedes tú, como empresa, hacer esto de forma correcta?

Usa la tecnología a tu favor

Si bien la tecnología ahora puede desempeñar un papel más importante en nuestras vidas, las empresas rara vez sacan el máximo provecho de la tecnología actual cuando se trata del compromiso y el aprendizaje de los empleados.

La tecnología puede conectar fácilmente a personas, equipos y departamentos que de otra manera no interactuarían a menudo, incluso en la oficina, y menos aún a través de diferentes zonas horarias. Puede aprovecharse para permitir el intercambio dinámico de conocimientos y la colaboración, así como el fortalecimiento de las conexiones sociales y la cultura empresarial.

La tecnología no sólo puede ayudarnos a trabajar de forma más inteligente y rápida, sino que también puede ayudarnos a trabajar con mayor satisfacción.

Utiliza el juego para desarrollar el espíritu de equipo

El juego es una de las primeras formas a través de la que aprendemos como humanos y a hacer amigos. Emplear el juego en el trabajo hace que el aprendizaje y la conexión sean un proceso natural en el que los empleados están intrínsecamente motivados a participar, tanto si se trata de ludificar tu programa de incorporación o capacitación como de ayudar a tus empleados a conocerse mejor.

Al organizar actividades lúdicas se facilita la participación de los empleados, lo que aumenta la probabilidad de que formen parte de ello. Los juegos permiten que todo el mundo participe, sin necesidad de que los participantes sean extremadamente sociables o habladores, pero también utilizan el poder de la competencia amistosa, muy eficaz para atraer a equipos competitivos como el de ventas.

Adapta tu estrategia a tu equipo

No hay dos empresas con la misma fuerza laboral, por lo que no hay un enfoque único para motivar a los empleados. El éxito empieza con la comprensión de tu equipo, tanto de sus necesidades como de sus fortalezas. Al trazar tu estrategia, presta atención a cuán cómodos se sienten los miembros de tu equipo con la tecnología, cómo prefieren comunicarse, qué habilidades les convendría desarrollar, sus intereses, sus personalidades y más.

Ésta puede parecer una tarea imposible, sobre todo para las empresas más grandes, pero el retorno o rendimiento de la inversión es evidente. Según el Informe de aprendizaje de la fuerza laboral de 2020 de LinkedIn (en inglés), el 94% de los empleados dice que se quedaría más tiempo en una empresa si ésta invirtiera en ayudarlos a aprender. Cada gran logro de una empresa es un esfuerzo de colaboración, por lo que motivar y mantener a profesionales con talento en tu equipo es la clave para llevar a tu empresa al siguiente nivel.

Mide y adapta

Así como ningún equipo de dos empresas es igual, ningún equipo permanece estático para siempre. A medida que más integrantes de la Gen Z se incorporan al mercado laboral y los empleados de mayor antigüedad se jubilan, las necesidades y capacidades de tu equipo evolucionarán, por lo que necesitarán diferentes estrategias que les ayuden a mantenerse motivados y a desarrollar sus habilidades.

Si tu empresa está implementando un plan de compromiso y aprendizaje para los empleados por primera vez o reevaluándolo para el futuro, ten en cuenta que éste es un proceso continuo que nunca termina del todo. Utiliza los datos disponibles (por ejemplo, asistencia, participación, tasas de finalización de capacitación, etc.) para hacer un seguimiento de lo que funciona y lo que no, y mantén una mentalidad abierta a cosas nuevas para conseguir los resultados deseados.

Para muchos líderes empresariales, construir una estrategia de compromiso efectiva puede resultar desalentador, ya que los viejos hábitos y formas de pensar son difíciles de olvidar. Sin embargo, con el cambio al trabajo a distancia, muchos flujos de trabajo convencionales han desaparecido; por lo tanto, éste es el mejor momento para replantearse la forma en que nos conectamos y aprendemos en el trabajo.

Con información de Factor Capital Humano. https://factorcapitalhumano.com/

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aprendizaje, capital humano, compromiso

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