Blog Recursos Humanos

Generic filters
Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Beneficios de la subcontratación para trabajadores

Quienes se emplean a través de la subcontratación legal, tienen acceso a oportunidades de capacitación, evaluación y ofertas de empleo al término de su contrato.

La subcontratación de personal permite que las empresas puedan dar empleo de manera eficiente y a bajo costo, ya que este esquema ofrece prestaciones y oportunidades que las compañías no podrían brindarle a los trabajadores eventuales de manera directa, o que le representaría un incremento significativo en sus costos.

En este sentido, el director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez, señaló que la subcontratación temporal del personal genera ahorros y es más eficiente para la mayoría de las empresas. Es por ello que las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, incluyendo las 500 más grandes de México y del mundo, optan por este esquema.

Cabe mencionar que de acuerdo con cifras recientes del Inegi, en México hay 4 millones 128 mil 912 personas contratadas bajo la figura de subcontratación, lo que representa el 13% del personal ocupado en el país.

Subcontratación es más utilizada en medianas empresas

Las medianas empresas son las que más utilizan este esquema de contratación, con una participación de 31.2%; seguidas de la las grandes con 23.3%; pequeñas con 17.6% y micro con el 4.4%.

Asimismo, Márquez destacó que las empresas de subcontratación tienen bolsas de trabajo, base de candidatos propia, oficinas dedicadas a reclutar e inclusive reclutadores de campo, lo que les permite utilizar varias fuentes de reclutamiento simultáneas, acelerando el proceso de introducir a una persona al mercado laboral.

“La subcontratación legal es segura ya que la persona es contratada como empleado, con el sueldo y prestaciones reales y queda registrado en el IMSS e Infonavit desde su primer día”.

Además, indicó que la subcontratación legal contribuye a la economía formal del país y a combatir el desempleo, el trabajo informal, la simulación y evasión fiscal y de responsabilidades laborales.

Es importante mencionar que al cierre del 2020, en promedio 2 millones 766 mil 379 personas encontraron una oportunidad de trabajo en el empleo temporal. De acuerdo con un análisis de los datos del IMSS, durante la pandemia, los sectores que tuvieron un incremento en este esquema laboral fueron: Servicios Sociales y Comunales con el 7.8%; Eventuales en el campo 2.9%; Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca del 2.7%; Industria eléctrica y suministro de agua potable 2.3%, Transportes y comunicaciones con 0.2%.

Con información de Mundo Ejecutivo. https://mundoejecutivo.com.mx/

0 0 vote
Article Rating

beneficios, subcontratación, subcontratación legal, trabajadores

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados