Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Adiós a los típicos jefes…

Se escucha con frecuencia: “no renuncia a la compañía, renuncia a un mal jefe“  y,  resulta que el colaborador con talento termina dejando la compañía, a causa de un jefe que le puso tantos obstáculos en su carrera profesional que decidió renunciar.

¿Que pasará por la mente de muchos de los jefes actuales que no permiten el desarrollo de sus colaboradores y terminan volviéndose una de las causas principales de rotación en las empresas?

No se capacita ni se enseña al jefe a ser líder.

En muchas compañías no se prepara o capacita al nuevo jefe, si es verdad que para poder lograr una promoción se realizan varios procesos incluyendo pruebas psicométricas y otros diferentes filtros, pero una vez que al colaborador se le da el nuevo puesto de supervisor o jefe, ahí el empleado va solo, sin un acompañamiento ni guía, “lo mandan a la guerra sin fusil”.

Tener personal a su cargo, no es cosa fácil.

Está situación también es una de las principales causas por las cuales existen bajas de colaboradores que no pudieron con la responsabilidad que implica tener personal a su cargo, entre los colegas de Recursos Humanos se hace mención sobre el dicho de que: “no necesariamente un buen supervisor puede ser un buen jefe o un buen jefe ser un buen gerente”, pero siendo más críticos en realidad es un problema de RH por no brindar las herramientas adecuadas y dar un adecuado seguimiento a la promoción.

Controlan a los empleados como si fueran de su propiedad.

Si a esto le sumamos que la única “escuela” o ejemplo que tienen de jefes, su estilo de trabajo, es de los 70´s – 90´s, en donde el jefe delegaba el trabajo difícil, no se le podía contradecir y además controlaba todos los movimientos de los colaboradores bajo su responsabilidad como si fueran de su propiedad, además esos típicos jefes son a los que no les importa sacrificar a algún colaborador antes de asumir una responsabilidad ante una equivocación por alguna mala decisión tomada por ellos.

Se necesita un líder con un pensamiento progresista.

Hoy en día, las cosas son diferentes, ya no se puede tener ese estilo de liderazgo, actualmente se necesitan líderes, no jefes, un líder es parte del equipo, asume la responsabilidad de los resultados del grupo bajo su responsabilidad, conoce el proceso y delega para que su equipo crezca y aprenda, sus colaboradores trabajan bajo objetivos, le tiene confianza a su equipo de trabajo, es estratégico pero forma parte de la operación, está dispuesto a trabajar hombro con hombro para cubrir los objetivos grupales, ayuda, motiva y enseña, este es el nuevo líder que requieren las compañías.

Adiós al viejo jefe, se requiere un líder humano y cercano.

Así que cantemos “Las Golondrinas” a aquellos típicos jefes que se quedaron en el pasado y demos la bienvenida a esta nueva camada de líderes que poco a poco ya están ocupando lugares estratégicos en las compañías, es el momento de hacer cambios en nuestros mandos medios, los empleados piden a gritos otro tipo de liderazgo, más humano, más cercano y más real.

Un líder es quien cuida a su equipo y lo desarrolla.

Nadie se hace grande haciendo sentir pequeños a otros. Grande es aquel que consigue engrandecer a todo aquel que se encuentra en su entorno.

RH Tips

5 1 vote
Article Rating

capacitación, líder, mando medio, recursos humanos

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados