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3 consejos para evitar el burnout durante el home office

Con la adopción del home office como modalidad de trabajo ante la pandemia, el síndrome de burnout se hace más presente.

La Organización Mundial de la Salud señala que el síndrome del burnout es una enfermedad asociada al trabajo y es el resultado del estrés en el lugar donde se labora, caracterizado por agotamiento, falta de concentración, irritabilidad o insomnio, y debido a la adopción del home office, éste puede presentarse también en casa.

De acuerdo con Néstor Guerra, experto en gestión de equipos y trabajo remoto e instructor de Udemy, estos son tres consejos para evitar el síndrome del burnout mientras se trabaja desde casa:

  • Priorizar y establecer horarios

El home office cuenta con aspectos positivos como la posibilidad de pasar más tiempo en familia, la flexibilización de horarios y ahorro en tiempo y dinero con los desplazamientos.

Sin embargo, esta modalidad de trabajo no indica que la disponibilidad de los colaboradores es 24/7, lo cual tanto empresas como empleados deben tenerlo claro. Si bien es cierto que habrá ocasiones en las cuales exista un pico de trabajo y es necesario invertir más horas, no debe ser permanente. Por ello, es importante establecer horarios y prioridades así como optimizar el tiempo. También el saber diferencias entre urgente e importante.

  • Toma en cuenta los descansos

Nuestra mente y nuestro cuerpo necesitan descansos para poder mantener los niveles de productividad deseados. Para conseguir el equilibrio y que no se vea afectada la productividad, es necesario establecer alarmas para hacer descansos durante la jornada laboral, para despejar la mente y separar la vista de la pantalla.

Además, también podemos aprovechar para estirar los músculos y recargar energías; es importante respetar horarios de comida y mantener una dieta saludable.

  • Establece relaciones basadas en confianza

Durante el home office, las personas pueden sentirse cuestionadas por sus superiores o sentir la necesidad de demostrar que son productivas desde casa. En ocasiones, los colaboradores tienden a asumir más tareas de las que pueden abarcar y en consecuencia, trabajar más horas de las establecidas.

La sobrecarga de trabajo junto a la sensación de no poder abarcar todo, provoca un estrés en el trabajador, lo cual puede derivar en un burnout laboral.

Ante ello, debe existir una base sólida de confianza entre el colaborador y la empresa, pero más entre el trabajador y el líder o responsable de proyecto, en general, entre todo el equipo. Así, tendrán la seguridad necesaria para no delegar tareas y pedir ayuda.

Con información de Mundo Ejecutivo. https://mundoejecutivo.com.mx/

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burnout, Home Office, pandemia, trabajo

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