Revista CREANDO VALOR RH = AMEDIRH =

Visítanos en: www.amedirh.com.mx 21 Por ejemplo, en México, BD apoya desde hace 12 años a Casa de la Amistad para Niños con Cáncer IAP. En 2018, el equipo de voluntarios interna- cionales de la compañía, procedentes de seis países, en conjunto con Direct Relief México, acu- dió a una convivencia con los pacientes y sus fa- milias. “Además de dedicarles tiempo, algo que valoran mucho, hacemos dinámicas de interac- ción y juego. Esto sensibiliza de forma muy es- pecial a los asociados, desde líderes de negocio hasta el personal de la planta; comprendiendo así que lo que hacemos tiene un impacto directo en la salud de alguien que podría ser un afecto muy cercano”, precisa Mauricio Uribe. Situaciones de emergencia humanitaria Los desastres naturales como terremotos y tor- mentas tropicales son otros contextos en los que BD contribuye a través de sus productos y solucio- nes. Claros ejemplos de ello han sido los fenóme- nos telúricos ocurridos en México y las Antillas. “El sismo del 19-S que vivimos en México esti- muló todavía más la participación de nuestros asociados en el desarrollo de una cultura de la prevención y atención en estos casos. Pero ade- más, en sentido práctico, hubo una intensa ac- tividad para trasladar producto esencial como jeringas a los centros de acopio donde más se requería”, agrega Mauricio. Otro tema que en el país se está convirtiendo en un asunto de emergencia humanitaria es la atención a las personas adultas mayores. “En este rubro, nos organizamos desde hace ya va- rios años para acudir a la Fundación de Protección y Asistencia para Ancianas Desvalidas. Se les ofrece una comida donada por la empresa Quick Meals que opera el comedor en BD. Y, además, se les entregan fondos colectados a través de la cam- paña Viernes de Postres; los compañeros compran algunos dulces y pastelillos y ese dinero se apor- ta a la fundación”, apunta Mauricio Uribe. ¿Cómo lo hacemos posible? En términos generales, la estrategia de BDMéxico implica promover y divulgar los principios y prác- ticas de responsabilidad social empresarial que se llevan a cabo en nuestro país y la región. Este gran esfuerzo es coordinado por Claudia Goyri, HRBP para México, Caribe y Centroamérica. “Con cada uno de los proyectos y acciones que emprendemos, buscamos que la sociedad sea más sensible a las problemáticas que enfrenta la humanidad en sentido amplio y la persona en lo concreto”, comparte Claudia Goyri. “Tenemos iniciativas que comprometen a los asociados con diferentes causas; algunas de ellas son incluso una tradición.” “BD se pinta de verde” es uno de los proyectos de responsabilidad social que van más allá del producto que se manufactura. En esta iniciativa, solo en 2018, acudieron 240 asociados para refo- restar el Parque Central de la Familia en Cuautitlán Izcalli, en las inmediaciones de la planta más grande en México. “Llevamos ya seis años consecutivos y se han sembrado alrededor de 2 mil árboles con un por- centaje de éxito del 85%. Todo gracias a la partici- pación de 1,540 asociados a lo largo del periodo”, detalla Claudia Goyri. Otras iniciativas de responsabilidad social em- presarial de BD incluyen la colaboración con asociaciones como “Risaterapia”; el programa “20 sonrisas y más” que lleva atención a niños en extrema pobreza con medicamentos, por ejem- plo, en el Instituto Nacional de Pediatría; además de acciones que contribuyen al bienestar comunita- rio como el cuidado del medio ambiente a través del manejo responsable de residuos y el trata- miento y reutilización de agua. ENFOQUE DE NEGOCIOS <

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI3NTM=